Cerrar

Amigos del Camino Santiago y guías de turismo recelan del Plan Catedral

Los guías creen que iniciar que las obras en pleno Año Santo es «una barbaridad»

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. T. / Burgos

El Colegio Oficial de Arquitectos fue el primero en criticar el Plan Catedral XXI pero ahora surgen otras voces que recelan del proyecto que ha diseñado el Ayuntamiento para la reurbanización del entorno de la Seo.Las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de Guías Oficiales de Turismo lamentan, en primer lugar, que el Consistorio no les haya consultado esta actuación que  afectará a una superficie de 100.000 metros cuadrados repartidos junto a la Ruta Jacobea y los principales atractivos de la ciudad.

Conscientes de que el proyecto saldrá adelante, una de las guías veteranas de la asociación, Paloma Fernández, espera que el visto bueno de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla yLeón se retrase para que las obras comiencen lo más tarde posible. «No sé hasta qué punto esta reurbanización es necesaria pero sería una barbaridad empezar en estas fechas, en pleno Año Jacobeo», precisa.

El presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre, espera que finalmente la estatua del peregrino no se vea afectada por estas obras. Aunque durante la presentación del proyecto, el alcalde Aparicio anunció su traslado a la plaza de Felipe de Abajo, que se transformará en un mirador.

El Colegio de Arquitectos considera que la solución adoptada para los alrededores de la Catedral es «inadecuada, burda y muy costosa». A juicio de este colectivo, se trata de un espacio emblemático y, por ello, debería estar excluido de los habituales lotes de urbanizaciones que «acostumbra contratar la Corporación municipal» y apostar por un tratamiento más específico así como un estudio más pormenorizado.

Mientras continúa la tramitación del proyecto, el Ayuntamiento anuncia que ha mantenido conversaciones con los responsables de Patrimonio. La última tuvo lugar el martes en Valladolid y el concejal de Fomento, Javier Lacalle, apunta que la Comisión regional de Patrimonio mantendrá la filosofía del Plan Catedral XXI, al decir que tan sólo será necesario realizar cambios en detalles y cuestiones menores. Acompañado de unos técnicos municipales, el también portavoz del equipo de Gobierno pudo comprobar que la administración regional aprueba, a grandes rasgos, la solución técnica planteada en Plan Catedral XXI. La reunión de trabajo sirvió para comprobar -según Lacalle- el buen grado de colaboración entre ambas instituciones, clave para remitir a finales de abril el proyecto que será el documento que tendrá que evaluar la Comisión de Patrimonio antes de dar su aprobación definitiva. De momento, se valora el anteproyecto y la memoria que ha facilitado el Ayuntamiento. «Lo habitual en estos casos es enviar avances para ir sobre seguro y no dar palos de ciegos», explica el concejal.

Una tramitación que retrasará el inicio de las obras de una de las principales actuaciones urbanísticas del mandato. El alcalde Juan Carlos Aparicio presentó el proyecto en diciembre y la previsión era contar con el visto bueno de Patrimonio en dos meses para así comenzar las obras en primavera. Ahora, ya se habla de finales de verano para el inicio de los trabajos con un plazo de ejecución de ocho meses.

El Ayuntamiento es partidario de la reurbanización de estos espacios por la degradación de los materiales y la diversidad de los elementos que rodean al templo. El alcalde apuntó que se acabaría con el «desorden visual poco coherente» en las plazas del Rey San Fernando y Santa María y en las calles Felipe de Abajo, Nuestra Señora de la Asunción, Nuño Rasura y el Arco de Santa María.

Renovación del convenio para las visitas de los peregrinos

El albergue de la Casa del Cubo, sede también de la Asociación del Camino de Santiago de Burgos, fue el lugar elegido para la firma del convenio de colaboración entre la entidad y los guías turísticas. Tras el éxito del año pasado, ambas asociaciones han decidido renovar la iniciativa que tiene como objetivo poner en valor la Ruta Jacobea y dar a conocer los monumentos de la ciudad. Además, se busca mejorar la atención al peregrino que pernocta en el albergue municipal.

Entre cuarenta y cincuenta peregrinos al día se beneficiaron el verano pasado de estas visitas y la previsión es que este número se repita este año, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre. Los recorridos diarios, incluidos sábados y domingos, permiten a los peregrinos conocer mejor la capital y su patrimonio gracias al acompañamiento de un guía oficial. De esta manera, cada día a las 18,15 horas acudirá a la Casa del Cubo un guía de turismo explicará el trazado urbano del Camino de Santiago por Fernán González, plaza y Arco de Santa María, Paseo del Espolón, plaza del Cid, el Cordón, Santo Domingo de Guzmán, Plaza Mayor, Cardenal Segura, Virgen de la Paloma y plaza del Rey San Fernando. A ese punto, llegarán alrededor de las 19,25 horas para la opción de acudir a la Misa del Peregrino que se celebra en la Catedral. También pueden subir al Centro de Arte Contemporáneo de Caja de Burgos, acompañados de miembros de la Asociación Voluntas.

Además, la apertura del Museo de la Evolución Humana a lo largo de verano permitirá incluir su visita al recorrido de los peregrinos.

Visitas a la Catedral

La Asociación de Guías Oficiales de Turismo tiene pendiente todavía de solucionar el asunto de las visitas a la Catedral. De momento, han enviado su propuesta a la Consejería de Cultura, que ha nombrado a una persona para mediar entre los guías y el Cabildo.

Cargando contenidos...