Cerrar

DOTACIONES INFANTILES

El Consistorio prioriza la guardería de la zona sur y licitará la obra este mes

Arquidimop entregó en marzo el diseño final sobre el que los técnicos ultiman el pliego del concurso de la obra. El proyecto de la de Gamonal Norte también sigue su curso

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Los técnicos del área municipal de Asuntos Sociales ultiman ya el pliego del concurso de licitación de las obras de construcción de la nueva escuela municipal proyectada para la zona sur, el cual prevé publicarse antes de concluir el presente mes de mayo, e iniciar así su obra este año. Como explicaba la concejala de dicho área, María José Abajo, tanto el Ayuntamiento como la Junta decidieron finalmente dar prioridad a este proyecto, frente al de la segunda guardería proyectada en la zona norte. «Se creyó más urgente la de la zona sur, al contar ésta con una población consolidada y una clara necesidad de estas dotaciones, frente a la zona de Gamonal Norte aún en desarrollo», explicó.

El Ayuntamiento aprobó en 2008 la construcción de dos nuevas guarderías municipales, en las que la Junta aportará el 80% del coste. Una de ellas, en la zona sur de la ciudad y otra en el área de Gamonal Norte, para las que se publicó el pertinente concurso. La guardería de Gamonal Norte se adjudicó a la empresa burgalesa MRA y la de la zona sur, a la vallisoletana Arquidimop.

Mejoras en el proyecto

Abajo comentó que Arquidimop entregó el proyecto original ya modificado hace meses, lo que ha permitido a los técnicos avanzar en los trámites. Explicó también que tras redactar el proyecto finalmente escogido en el pertinente concurso los técnicos les pidieron algunos cambios. «Y ése es el que se ha entregado ahora y sobre el que se basarán los requisitos para el futuro edificio».

La concejala comentó que el proyecto total se licitará por 1,8 millones de euros, de los que 1,5  corresponden a la obra propiamente y para la que se prevé marcar un plazo de unos doce meses de trabajos.

«Una vez dicha construcción vaya avanzando, se comenzará a redactar el pliego para el concurso del equipamiento, para el que existe un presupuesto de unos 165.000 euros», añadió la responsable del área de Asuntos Sociales.

La edil comentó que en un principio se pensó en comenzar por la obra de la guardería de Gamonal Norte, pero un problema con la orientación del edificio hizo necesaria una modificación en el Plan General, trámite que logró aprobarse  la pasada semana.

Sin embargo, MRA se encuentra ya inmersa en la realización del nuevo proyecto, una vez incluidas las modificaciones solicitadas.

La guardería de Gamonal Norte se construirá en una parcela cuadrada ubicadaen la calle Averroes -entre el CEIS (Centro de Inserción Social) y el nuevo conservatorio de música, mientras que la de la zona sur, completará la parcela que ya ocupa el nuevo colegio Sierra de Atapuerca, junto a la calle Santa Dorotea del barrio de San Pedro y San Felices.

Cada uno de los nuevos centros contará así con, al menos, 7 aulas repartidas en los cerca de 900 m2 de superficie con que contará cada escuela, ambas de una sola planta. A las aulas se sumarán además, varias salas de reuniones para docentes y de éstos con los padres, baños adaptados, cocina, comedor, despachos y salas de juego y usos múltiples.

Para un centenar de niños

Similares en sus características, la  previsión municipal es que cada una de las dos nuevas guarderías tenga cabida para algo más de un centenar de niños de entre 0 y 3 años de edad. Con las dos nuevas guarderías se completará así la oferta municipal ya existente con las otras tres escuelas infantiles municipales existentes, sitas en el polígono industrial de Villalonquéjar, en Río Vena y en el barrio de Gamonal, con 103, 127 y 41 plazas, respectivamente.

Por otro lado, Abajo explicó que los técnicos están ya estudiando las peticiones de plaza para las guarderías municipales, ya que los diferentes trámites no concluyen hasta finales de mayo. Abajo recordó que este curso existen unas 256 plazas disponibles, para las que se han recibido ya más de 575 solicitudes.  «Los técnicos están estudiando las peticiones ya que parte de ellas son de los 'continuadores', es decir niños que pasan de una clase a otra, y que suponen un tercio de las plazas, reduciendo las disponibles », cifró.

Cargando contenidos...