Cerrar

Aesa estudia la viabilidad de implantar el sistema AFIS de información en el aeropuerto

Este servicio no requiere de un controlador

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) estudia la viabilidad de implantar el sistema AFIS en el aeropuerto de Burgos. Se trata de un servicio que no requiere de un controlador y es supervisado por un técnico que informa al comandante del estado de la pista y de las previsiones meteorológicas.

Aesa dispone ya de los informes de seguridad de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) para la instalación de este sistema en seis aeropuertos: La Gomera, El Hierro, La Rioja, Burgos, Huesca y Córdoba y está evaluando todas las posibilidades. En sus manos está dar el visto bueno a su viabilidad y determinar en qué aeropuertos se operará con este servicio, además de la certificación y de la designación de sus proveedores. El ente quiere implantar AFIS en un máximo de nueve aeropuertos entre aquellos con menos de 50 operaciones al día, según Europa Press.

De instalarse en el de Villafría, la última decisión en las operaciones estaría siempre en manos del comandante. Permitiría que los aviones aterricen o despeguen sin la ayuda del controlador, con las mismas garantías de seguridad, aunque su coste es más bajo.

Aesa hará pública su decisión final mediante orden ministerial, en la que se establecerá el plazo y los requisitos para los proveedores. En principio, es la única novedad que el ente contempla para el aeropuerto de Villafría, que carece de un sistema de aterrizaje instrumental (ILS), lo que facilitaría los aterrizajes y los despegues incluso en condiciones de baja visibilidad.

Si Aesa decidiera instalar el servicio AFIS, los aviones realizarían sus operaciones prácticamente en las mismas condiciones que en la actualidad. La posibilidad de implantarlo obedece a la medida que evalúa Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea a raíz de la aprobación de la Ley de Tránsito Aéreo que fija en 57 años el cese de actividad para los controladores.

Las plazas de controlador

Con la nueva ley, un total de 70 plazas de controladores aéreos quedarán vacantes este año; de ellas, 39 en Madrid, centro neurálgico del control aéreo español, a las que se sumarán otras 30 plazas en 2011 en toda la red Aena.

Para cubrir estos servicios, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha sacado a concurso 96 plazas de traslado general para los centros de control de Madrid, Santiago de Compostela, Valencia y Canarias; otras 35 plazas específicas en el área terminal de maniobras de Madrid, el TMA; y 18 plazas más para este mismo centro, ubicado en Torrejón de Ardoz, como comisiones de servicio voluntarias a las que puedan acceder controladores de cualquier centro, aunque de momento no se ha presentado nadie.

En Madrid, Aena ha incorporado ya a 14 controladores para sustituir a los 24 asignados al área de maniobras, que ya no pueden realizar este servicio por contar con 57 años. En este contexto, sigue analizando las posibilidades de sustituir la figura del controlador aéreo en los aeropuertos con menos de 50 operaciones diarias, entre los que se encuentra el de Villafría. Burgos sí cuenta en la actualidad con esta figura, que se sustituiría por el sistema AFIS si así lo decidiera finalmente la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Mientras tanto, continuará ofreciendo tan sólo operaciones diurnas, puesto que carece de los instrumentos necesarios para permitir el aterrizaje o despegue de aeronaves con poca luz.Esta circunstancia impide traer a la ciudad a algunas compañías que aprovechan la noche o las primeras horas de la mañana para prestar sus servicios a precios más baratos.

El de Burgos no es el único aeropuerto que echa de menos el sistema ILS. Su instalación es también una demanda del vecino aeropuerto de Villanubla. También el de León lo ha solicitado en varias ocasiones, sin éxito, puesto que este instrumento se instala en aeropuertos que tienen categoría internacional.

Cargando contenidos...