Cerrar

TRANSPORTE AÉREO

Los pasajeros de Air Nostrum a París caen un 76% en los cuatro primeros meses del año

La ruta Burgos-París registró hasta abril 392 viajeros frente a los 1.656 del mismo periodo de 2009 cuando había dos vuelos semanales . La ocupación media del vuelo es del 27%

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. TRAVESÍ / Burgos

La decisión de Air Nostrum de ofrecer desde el aeropuerto de Villafría una segunda frecuencia entre Burgos y París en temporada estival, concretamente a partir del 27 de julio y hasta el 4 de septiembre, no empaña la mala marcha de este vuelo internacional, la única conexión con el extranjero desde las jóvenes instalaciones de la ciudad.

En medio de la crisis por la que atravesaba el sector de la aviación comercial y el anuncio de un expediente de regulación de empleo, la filial de Iberia optó por suprimir una de las dos conexiones con la capital francesa desde el pasado 3 de septiembre. El vuelo estrella de Villafría dejaba de operar los jueves y se limitaba, desde esa fecha y hasta ahora, a las frecuencias de los domingos. La explicación era que se debía a motivos de rentabilidad y respondía a ajustes entre la oferta y la demanda. La conexión entre el aeropuerto de Villafría y el de Orly en París arrojaba pérdidas en los resultados de la compañía y, a la vista de los datos, la situación ha empeorado en lo que va de año.

Las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) acerca del vuelo a París son negativas. Basta comparar la cifra de pasajeros entre enero y abril de 2009 y 2010. En los cuatro primeros meses del año pasado cuando todavía había dos frecuencias a la semana, un total de 1.656 viajeros hicieron uso de esa conexión de Air Nostrum. En el mismo periodo de este ejercicio, ese número cae a los 392 pasajeros. Para hacernos una idea es la misma cifra que la registrada el año pasado sólo en el mes de abril de 2009.

Media de 23 viajeros

Es un descenso del 76% en un corto periodo de tiempo, en el que la media mensual fue de 98 pasajeros. Es decir, 23 viajeros en cada uno de los 17 vuelos dominicales del primer cuatrimestre del año. A falta de cerrar las estadísticas de mayo, los últimos datos de abril son poco esperanzadores porque el vuelo entre Burgos y París tuvo 137 pasajeros, un 64% menos que el mismo mes del año pasado. La supresión del vuelo de los jueves tampoco ha influido en un incremento del nivel de ocupación media, que entre enero y abril de 2010 es del 27%, lo que significa un 25% menos que el año pasado. El porcentaje podría ser aún más bajo pero Air Nostrum obtuvo buenos datos en abril, coincidiendo con las vacaciones de la Semana Santa, al alcanzar un nivel de ocupación del 45%, ligeramente superior al año anterior.

Segundo vuelo en agosto

La filial de Iberia, con base en Valencia, tiene puestas las esperanzas en agosto. El mes por excelencia en el aeropuerto y en el que se registran los mejores datos, con un incremento del número de pasajeros muy superior a la media. Por ejemplo, la conexión con París contó en agosto del año pasado con 504 viajeros; la de Barcelona, con 2.129, y la de Palma, con 881. De ahí, la decisión de operar un segunda frecuencia a París entre el 27 de julio y el 4 de septiembre, con salidas y llegadas los martes y los sábados, que permitirá estancias más cortas en la capital gala, de cuatro días, en lugar de la semana de ahora.

En cambio, los otros vuelos que opera la compañía aérea en el aeropuerto de Villafría cuentan con mejores cifras. La ruta entre Burgos y Barcelona ha tenido 4.527 pasajeros en lo que va de año, una cifra prácticamente idéntica que en el mismo periodo de 2009, porque la caída es un 0,7%. El mes de abril cerró con 1.655 viajeros, un 52% más respecto al ejercicio pasado. El grado de ocupación con las Baleares casi dobla al vuelo de París, con un 45%, un 4% más que el año pasado.

De momento, el número de pasajeros de Palma de Mallorca está un poco por debajo. Desde el 28 de marzo cuando comenzó a operar, ha registrado 382 viajeros, un 8,7% menos que en 2009, aunque la ocupación es superior. Un 48% frente al 45%. 1.500 viajeros de otras empresas

>La única compañía aérea que opera con vuelos comerciales de manera regular es Air Nostrum, tras la suspensión de operaciones de Lagunair desde octubre de 2008.

>AENA contabiliza en los cuatro primeros del año 2010 un total de 5.319 pasajeros que han volado con Air Nostrum.

>Las estadísticas de tráfico aéreo también contabilizan otras operaciones, hasta sumar en el primer cuatrimestre del año 1.500 viajeros.

>Son empresas como Coyotair, una compañía de helicópteros que se encarga del transporte sanitario de Sacyl.

>También hay contabilizadas escuelas de pilotos de líneas aéreas que utilizan las instalaciones del aeropuerto de Villafría e, incluso, alguna de vuelos privados para ejecutivos o para tomar paisajes desde el aire.

Cargando contenidos...