Cerrar

La Junta valida el Plan Catedral XXI aunque pone freno a algunas medidas

Patrimonio impide que se cambie la pavimentación de la Plaza de Santa María

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. M. / Burgos

La Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno definitivo para que el Ayuntamiento de la ciudad ponga en marcha el Plan Catedral XXI. Eso sí, las pretensiones del Ayuntamiento de cambiar el pavimento de la plaza de Santa María, y el propósito de instalar terrazas adosadas en la plaza del Rey San Fernando quedarán aparcados después de que la administración regional se haya pronunciado en contra de estas medidas. En cualquier caso, se prevé que el inicio de las obras comience en el mes de septiembre y podrán estar finalizadas en la primavera del año que viene.

El concejal del área de Fomento del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, restó importancia a los impedimentos de Patrimonio y agradeció la premura con la que han recibido respuesta por parte de la Junta de Castilla y León.

Respecto al cambio del pavimento de la plaza de Santa María, la comisión encargada de preservar el valor del entorno de la Catedral de Burgos sostiene que sólo se podrán sustituir aquéllas losas de granito que se encuentren más deterioradas. Una decisión que tampoco fue criticada por Lacalle en la jornada de ayer.

En cuanto a la ubicación de las terrazas de invierno, Patrimonio ha comunicado al Ayuntamiento que deberán permanecer a una distancia aproximada de tres o cuatro metros de las fachadas de los inmuebles de la plaza del Rey San Fernando. Tal y como explicó ayer Lacalle, la intención inicial de esta propuesta, en la que se ha contado con la participación de 12 burgaleses, no era otra que la de «interferir lo menos posible en el espacio público». En cualquier caso, el concejal lo calificó como «un problema menor» y anunció que introducirán las novedades de Patrimonio en el documento final.

Los plazos

De cualquier manera, el portavoz del Equipo de Gobierno manifestó que lo verdaderamente importante es que muy pronto van a poder empezar  las obras del entorno del templo más relevante de la ciudad. En concreto, el inicio de expediente de contratación se producirá durante el mes de junio, por lo que el adecentamiento de la zona comenzaría al final de este mismo verano. Concretamente en el mes de septiembre.

A partir de entonces, el plazo de ejecución de las obras está previsto para una duración de seis meses, por lo que antes de la próxima primavera el Plan Catedral XXI será una realidad.

El informe se envió a Patrimonio el pasado 20 de abril y se ha resuelto en apenas un mes.

Cargando contenidos...