Cerrar

Marañón jura como presidente del Colegio de Graduados Sociales

Fue reelegido en 2009 para un nuevo mandato de cuatro años

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

N.E. / Burgos

Antonio Marañón Sedano tomó ayer posesión como presidente del Colegio de Graduados Sociales de Burgos, tras ser reelegido para estar al frente de esta entidad por otros cuatro años en las elecciones que se celebraron a finales del pasado 2009.

La toma de posesión oficial se celebraba en la tarde de ayer en presencia de los miembros de la junta directiva en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la calle San Juan de la capital burgalesa. De hecho, el presidente del TSJ, José Luis Concepción presidió este solemne acto.

Marañón lleva 12 años al frente de los graduados sociales de Burgos, de hecho fue uno de los artífices de la creación de este colegio profesional tras estar vinculado a la delegación que existía dependiente de Madrid desde que concluyó sus estudios.

Uno de los principales logros que han conseguido estos profesionales en los últimos años es que desde este mismo año pueden acceder a procesos judiciales en el ámbito de lo Contencioso-Administrativo. «Antes nuestras competencias en el temas jurídicos terminaba en los Juzgados de lo Social», recordaba.

La salidas profesionales del graduado social son muy extensas, según recordaba el presidente del colegio, ya que van desde la posibilidad de tener su propio despacho, hasta formar parte de departamentos de recursos humanos en distintas empresas. Además, es frecuente el trabajo de asesoramiento a empresas, trabajadores, así como en los servicios jurídicos de los sindicatos.

La situación de crisis económica ha aumentado la carga de trabajo de estos profesionales en los aspectos más negativos como puede ser la extinción de empleos. Sin embargo, Marañón indica que la creación de trabajo por parte de las empresas es también una de las cargas laborales más relevantes de los graduados sociales. «Cuantos más contratos se firmen y más trabajadores haya y más documentos se requieran más actividad vamos a tener en los despachos», indicaba el presidente, que precisaba que no es lo mismo llevar una empresa de 500 trabajadores que de 20.

En la actualidad el colegio de graduados sociales cuenta con un centenar de socios de la capital y de la provincia, la mayoría de ellos trabajan en el ejercicio libre de la profesión. Según reconoce el presidente, existe campo de crecimiento entre los profesionales que van saliendo de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Cargando contenidos...