Cerrar

JUSTICIA

La Fiscalía y los abogados quieren aumentar los juicios de conformidad

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Fiscalía y el Colegio de Abogados de Burgos han firmado un protocolo de colaboración para impulsar las sentencias de conformidad, una figura jurídica en la que el acusado admite el delito cometido y la pena acordada por las partes. El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, y el decano del Colegio de Abogados, Pablo Hernando, firmaron ayer el acuerdo, que da continuidad al sellado hace un año por la Fiscalía General del Estado y el Consejo Superior de la Abogacía Española, según recordó ayer el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo. El fiscal superior indicó que este protocolo firmado en Burgos se pretende extender a otras provincias de Castilla y León.

Según indicó ayer el fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, el acuerdo entre los fiscales y los abogados, el primero de estas características que se firma en Castilla y León, nace con tres objetivos fundamentales. En primer lugar, agilizar la gestión de la administración de Justicia, acortando plazos y acelerando los procedimientos y la celebración del juicio, manteniendo siempre las garantías del acusado y de la víctima. En segundo lugar, a través de las sentencias de conformidad, el «acusado reconoce los hechos y se da el primer paso a la reinserción». El tercero de los objetivos que persigue este protocolo es ahorrar molestias a las víctimas y a los ciudadanos en general, ya que «se gana tiempo y satisfacciones», según aseguró el fiscal jefe de Burgos. Junto a estos tres objetivos básicos, la meta principal de este protocolo es aumentar el porcentaje de procedimientos penales que acaban en una sentencia de conformidad. Aunque los datos no son exhaustivos, en la actualidad cerca del 30% de los procedimientos se resuelven a través de sentencias de conformidad.

La mayoría de estas conformidades se consiguen en delitos contra la seguridad del Tráfico, en los que las sentencias de este tipo alcanzan el 50% de los casos, y en los delitos de violencia de género, donde las sentencias de conformidad representan entre el 25% y el 30% de los procedimientos abiertos. El fiscal jefe señaló que habrá que esperar un año para cuáles son los efectos de la firma de este protocolo de colaboración. En principio, las sentencias de conformidad están planteadas para las penas inferiores a seis años de prisión, por delitos menos graves, pero la conformidad también podría extenderse a penas mayores. El decano del Colegio de Abogados de Burgos, Pablo Hernando, aseguró que la conformidad «no supone ninguna merma del derecho de defensa, sino que es una parte más de la estrategia». Recordó que será el abogado, previa consulta con su cliente, el que establezca si se puede adoptar o no este recurso. El cumplimiento y seguimiento del protocolo contará con sendos coordinadores en la Fiscalía y el Colegio de Abogados. El proyecto arrancará con la teniente fiscal de Burgos, Purificación Sobrino, y la presidenta de la Comisión de Justicia Gratuita del Colegio de Abogados de Burgos, Marina Villuela, como responsables. Estos cargos de responsabilidad se irán cambiando de forma periódica.

La firma del protocolo de colaboración contó con la presencia de representantes de la abogacía, fiscalía, así como de los secretarios judiciales.

Cargando contenidos...