Cerrar

Los sindicatos de Cajacírculo, CAI y Caja Badajoz rechazan el SIP

Consideran que el modelo elegido supone la «bancarización» del sector

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

El conjunto de secciones sindicales del Sistema Institucional de Protección que pretenden constituir las entidades Cajacírculo, Caja Badajoz y CAI de Aragón mostraba su total rechazo a esta alianza, por considerar que las denominadas ‘fusiones frías’, a diferencia de las fusiones tradicionales, supondrán una «bancarización» del sector.

Representantes de las secciones, que pertenecen a los sindicatos UGT, CCOO, Csica, Asipa y Cuadros, con el 100% de representación en las cajas citadas, mantenían ayer un encuentro en la sede central de UGT en Madrid con el  objetivo de elaborar un comunicado de prensa conjunto en el que mostraban su postura frente al SIP, de rotunda oposición.

En dicho comunicado los representantes sindicales se declaran defensores del «modelo social» de las cajas, motivo por el cual rechazan «el proceso de bancarización de estas entidades al que da vía libre el Real Decreto ley 11/2010, que ha reformado la Ley de Órganos de Representación de las Cajas de Ahorro (Lorca) y que ha sido convalidado por el Congreso el pasado 20 de julio». Así mismo, cuestionan incluso la «legalidad» de la citada norma.

En este sentido, las secciones sindicales manifiestan su «disconformidad» con la tramitación de la reforma, dado «que se ha realizado por la vía de urgencia, impidiendo el debate político y social necesario en una reforma de semejante calado».

Ataque directo

No obstante, por encima de todo dicen rechazar «el contenido de dicha norma, ya que supone un ataque directo contra la naturaleza jurídica de las cajas de ahorros y contra su función social».

Al respecto, sostienen que en la práctica supondrá la «desaparición de la mayor parte de su obra social por la vía de utilizar los beneficios para remunerar al capital privado que entre en los bancos que se creen o compre cuotas participativas con derechos políticos».

Por estos motivos, «declaramos nuestro rechazo a la decisión de Caja Inmaculada, Cajacírculo y Caja Badajoz, de iniciar un proceso de integración mediante SIP ya que este modelo, a diferencia de las fusiones tradicionales, supone la bancarización del sector de ahorro desde el momento en que con la reciente reforma se ha abierto la vía para la entrada de capital privado en las cajas», concluyen en su comunicado.

Aseguran además que «se ha impedido a las entidades poder dar a la sociedad central la forma jurídica de caja de cajas o de agrupación de cajas, lo que hubiera hecho posible mantener el modelo social y la naturaleza jurídica» del mismo.

Cargando contenidos...