Cerrar

SINIESTRALIDAD VIAL

Tráfico intensificará la información destinada a conductores extranjeros

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La elevada siniestralidad registrada en las carreteras de la provincia de Burgos este verano, con 15 fallecidos en diez accidentes mortales entre el 1 de julio y el 31 de agosto, ha tenido una notable incidencia entre los conductores extranjeros.

Por esa razón, el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, que ayer hizo balance del Plan Verano, indicó que hay que es necesario intensificar la información, tanto en anuncios como en consejos, destinada a extranjeros que circulan por las carreteras de Castilla y León. Casi un 30% de los conductores implicados en accidentes mortales eran extranjeros.

Un anuncio que es especialmente necesario en la provincia de Burgos, por la que discurren infraestructuras como la A-1, la A-62, la N-I y la autopista de peaje AP-1. En dos de los accidentes más graves registrados este verano en las carreteras de Burgos han estado implicados vehículos extranjeros, con el resultado de seis fallecidos. En el primero de ellos, el pasado 8 de agosto, fallecían dos niños ingleses de corta edad que viajaban con su madre, su padre y otros dos hermanos cuando circulaban por la autopista cerca de Briviesca. El segundo, y el más grave de este verano, se produjo en la N-I, a la altura de Quintanapalla. Cuatro portugueses fallecían cuando el coche en el que viajaban chocaba contra un camión.

Ambos accidentes entran dentro de los dos principales factores de siniestralidad, la distracción o somnolencia y la velocidad inadecuada. Más de la mitad -el 54%- de los accidentes que se producen en las carreteras burgaleses están provocados por distracciones. Cuatro de cada seis accidentes son por salidas de vía, mientras que en un 37% de los casos se ha registrado una colisión. Los datos ya conocidos de la siniestralidad en verano en las carreteras burgaleses reflejan un incremento del 150% en el número de fallecidos respecto al mismo periodo del año anterior, al pasar de 6 a 15 fallecidos. El número de accidentes mortales se multiplicó por dos, pasando de 5 a 10.

Durante la presentación del balance de seguridad vial, el delegado del Gobierno manifestó que de los siniestros, el 30,4% se produjo en las autovías y carreteras autonómicas y el 15,2% en las carreteras nacionales. El lugar en que se produjeron los accidentes fue una de las razones que alegó el delegado para rechazar que la conversión de la N-I en autovía al liberar el peaje de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, como reclaman distintos colectivos, hubiera reducido los siniestros en esa calzada, una de las que más registra, como el de Quintanapalla, con cuatro víctimas, según informa la agencia Ical. Sin embargo, algunos de los accidentes mortales que se han producido tanto en la N-I como en la autopista de peaje han dejado en evidencia la necesidad de adoptar mejoras para incrementar la seguridad. Los vecinos de Quintanapalla se manifestaron junto a la N-I tras el accidente de la familia portuguesa para solicitar medidas urgentes de mejora de la N-I, ante el anuncio por parte del Gobierno de aparcar el estudio sobre las posibles alternativas al eje Burgos-Miranda.

Por otra parte, accidentes mortales registrados en la autopista de peaje, como en el último registrado el pasado 31 de agosto, en el que fallecieron dos personas a la altura de Grisaleña cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la calzada y atravesó la mediana. La colocación de sistemas de retención en la separación de ambos sentidos serviría para paliar la gravedad de accidentes de este tipo.

Cargando contenidos...