Cerrar

Ultimátum municipal para los propietarios de Espolón 28

Si no presentan el proyecto, multas y ejecución subsidiaria

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos actuará de manera subsidiaria en el Espolón 28 si en los próximos días los propietarios de este céntrico edificio no presentan el proyecto necesario para la ejecución de las obras de reforma en este inmueble. Además, si los dueños no aportan este documento, deberán pagar multas subsidiarias- que suponen el 10% del total de estas labores y que ascienden a un máximo de diez con una periodicidad mensual-.

Una doble actuación con la que el Consistorio pretende evitar que el edificio «se deteriore hasta el extremo de que haya que demolerlo», explica la concejal de Licencias, Dolores Calleja. No obstante, los dueños (Teodoro Jesús García y Constantino Angulo) cuentan con un plazo de 20 días hábiles tras recibir el requerimiento. Concluido el tiempo, la Administración local optará por ambas vías, mantiene la concejal.

El proyecto debe contemplar actuaciones en el sótano, en la planta baja, en la primera, en la tercera y en la cuarta planta. Además, debe incluir el muro de carga de fachada, la reposición del mirador, el muro de carga de los patios interiores, los muros medianeros, las escaleras, las cubiertas, las particiones interiores, la instalación de fontanería y saneamiento, las instalaciones eléctricas, la carpintería y los falsos techos. Unas obras que cuentan con un presupuesto de medio millón de euros.

Este edificio, que forma parte ya del paisaje urbano de la capital, no ha sido declarado en ruina económica, tal y como quisieron sus propietarios, quienes, después de recibir la orden de ejecución, presentaron una declaración «que más tarde fue desestimada por los servicios técnicos municipales y los jurídicos», recuerda Calleja.

Entre sus muros reside una familia como única inquilina, a pesar de que en 2006 fuera desalojada tras el derrumbe de parte de los forjados (otro de los puntos que deberá contemplar el proyecto). Ante esto, el Ayuntamiento instó a los propietarios a la reforma del inmueble, una rehabilitación que no se llegó a producir y que, de una manera o otra, se realizará más pronto que tarde.

Cargando contenidos...