Cerrar

El final del Puente Castilla, incierto 13 meses después de su cierre

Las obras saldrán a concurso cuando se reciba el informe del Consejo Consultivo

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.VELASCO / Burgos

Posiblemente serán muchos los que no se han parado a observar con detenimiento qué es lo que falta por terminar en el Puente Castilla para que, casi trece meses después de que fuera cortado al tráfico, no haya sido dado por concluido. Y es que, según estimaciones del Ayuntamiento de Burgos, queda pendiente cerca del 10% de la obra que en su momento llevó a cabo la empresa Tebycon, que entró en fase de preconcurso de acreedores el pasado mes de junio.

Lo ocurrido con esta constructora burgalesa tuvo como consecuencia directa la imagen que luce en la actualidad este céntrico puente que sirve como punto de unión entre las dos orillas del río Arlanzón a su paso por la capital. Desde el Consistorio, el concejal del Área de Fomento, Javier Lacalle, recuerda que se ha rescindido el contrato con esta empresa y, por el momento, se está «a la espera del informe que debe emitir el Consejo Consultivo de Castilla y León», como superior órgano consultivo de la Comunidad que tiene como función esencial la emisión de informes con carácter preceptivo.

Mientras tanto, el edil popular mantiene que desde la Administración local «se está preparando todo para poder convocar el concurso cuanto antes» y, de esa manera, adjudicar estas labores a una empresa. Un proceso que aseguran será «rápido», pero en el que, por el momento, no hay novedades, dado que «el informe del Consejo Consultivo es un trámite necesario» para poder mover ficha al respecto.

Ante esta situación, las vallas seguirán formando parte del mobiliario urbano de la zona durante un tiempo indefinido. Eso sí, el tráfico está abierto en los dos sentidos para los vehículos que circulan entre las dos rotondas (la de la Plaza Castilla y la que se sitúa en la intersección del puente, la avenida de Palencia, conde de Guadalhorce y el paseo de Laserna).

Una larga historia

La ejecución de esta estructura no ha estado exenta de problemas y de retrasos desde que las obras se iniciaran en octubre de 2009. A pesar de que la previsión era reabrir la pasarela para principios de 2010, no fue hasta el 29 de marzo cuando comenzó a funcionar en un único sentido. Tras la reapertura parcial no fue casi hasta la época estival cuando se habilitaron los cuatro carriles.

Plazos que parecen no vencer, Tebycon en situación de preconcurso de acreedores..., el caso es que, a día de hoy, las obras de ampliación del puente Castilla no se pueden dar por finalizadas, aunque se hayan ejecutado aproximadamente en un 90 por ciento. Al menos, a los ciudadanos les queda el consuelo de que la comunicación entre ambos lados es posible.

Cargando contenidos...