Cerrar

El PP aprobará el presupuesto de 2011 con la oposición del PSOE

Abogan por la creación de un único sistema de pago para los servicios municipales

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

C.VELASCO / Burgos

El primer Pleno del año, el que se celebrará mañana viernes, deberá dar el visto bueno a los presupuestos de 2011 presentados por el equipo de Gobierno. Unas cifras que los socialistas rechazarán ya que, «aunque en global disminuyen respecto al anterior ejercicio, en lo que se refiere al gasto corriente del Ayuntamiento, éste no solo no se reduce sino que aumenta», resaltó ayer el socialista Luis Escribano.

El candidato del PSOE a la Alcaldía criticó que el «esfuerzo de austeridad del Consistorio se hace solo hacia los demás» y, en este sentido, recordó que la Administración local está inmersa en «obras innecesarias» como son la rehabilitación del Paseo de la Isla o el Plan Catedral XXI que, entre otras actuaciones, incluye la completa reforma de la plaza del Rey San Fernando, abierta al público desde antes de Navidad a falta de los últimos retoques.

Escribano reconoció la importante inversión realizada por el Ayuntamiento en los últimos años pero lamentó que se hayan incluido proyectos de los que, a su juicio, se hubiera podido prescindir y que, además, están destinados a los residentes en el centro de la capital, al dejar «actuaciones simbólicas» para los barrios más periféricos. Con estos argumentos reiteró la negativa socialista a los presupuestos que se debatirán mañana en el Pleno.

El PSOE llevará a esta sesión tres mociones diferentes que fueron presentadas ayer en rueda de prensa por el propio Escribano. Entre las peticiones de este partido está la creación de un tarjeta ciudadana que permita unificar en un mismo sistema el pago de diferentes servicios municipales. «Este elemento facilitaría las gestiones a los usuarios, de manera que no se cree una baraja de tarjetas», apostilló.

Esta medida «práctica y simplificadora» permitiría la unión de la tarjeta sin contacto del Servicio de Movilidad (que sirve para el transporte urbano y para el sistema de préstamo de bicicletas, Bicibur); la ficha de usuario de los Centros Cívicos y la que se expide para que sea posible acceder al préstamo de libros en las bibliotecas gestionadas por el Ayuntamiento.

Asimismo, el PSOE solicitará que se retomen las reuniones del Plan de Desarrollo Comercial, a las que asistían distintas organizaciones y asociaciones del comercio de la ciudad y los partidos políticos. Según Escribano, la última se celebró hace más de seis meses y, en momentos de crisis económica como la actual, «es necesario poner en marcha todos los mecanismos necesarios para ayudar al sector». Junto a esto, pedirán que se convoque el Pleno del Congreso Sectorial de Comercio una vez elaborado el borrador de este plan. Un órgano que, según sus palabras, fue creado en 2000-2001, pero no ha vuelto a reunirse desde 2003 pese a lo que indica su reglamento.

Finalmente, solicitarán que a los más de 700 funcionarios se les aplique el denominado complemento específico para lo que se hace necesaria una valoración de cada puesto de trabajo. Algo que se ha realizado en 19 de ellos después de una sentencia que así lo obligaba. Los socialistas quieren que, en el caso de no disponer del personal adecuado, se convoque un concurso para adjudicar a una empresa los trabajos, eso sí, «no por una cifra proporcional a los 21.000 euros que costaron 19».

Cargando contenidos...