Cerrar

Tres edificios de la UBU reconocidos por su gestión medioambiental

El Edificio de I+D+i y Humanidades se suman a la Biblioteca y la Concepción

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La Facultad de Humanidades de la Universidad de Burgos y el Edificio de I+D+i se han unido a la Biblioteca Universitaria en los ámbitos de certificación ambiental. Los tres edificios han recibido sus certificados de sostenibilidad medioambiental ISO:14001 como reconocimiento al desarrollo de la gestión sostenible de sus procesos de funcionamiento y gestión diaria, en presencia de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, y el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo. La Biblioteca Verde, proyecto desarrollado en el aspecto medioambiental por la Biblioteca de la UBU, ha visto revisados sus reconocimientos ISO 14001 y EMAS obtenidos en 2007. El proceso de certificación medioambiental de la UBU ha contado con una subvención bianual de la Consejería de Medio Ambiente de 120.000 euros. Junto a estos certificados se une el edificio del Hospital de la Concepción el primero con certificación PEFC de sostenibilidad en todo el edificio de España y el segundo del mundo en lograrlo.

«Obtener estos reconocimientos supone la plasmación del compromiso de la Universidad con el medio ambiente y la sostenibilidad y alcanzar el objetivo de adaptar sus instalaciones, procesos y servicios a los objetivos de la normativa medioambiental que reconocen estas certificaciones de excelencia», afirmaba la consejera de Medio Ambiente antes de la entrega de los certificados a los responsables de la gestión de los tres edificios.

El rector ha confirmado que «estamos comprometidos con la protección del medioambiente desde el inicio de este tipo de actuaciones que se desarrollan desde el año 2000» y estos certificados externos suponen un reconocimiento «al trabajo de toda la comunidad universitaria», ha remarcado Alfonso Murillo. Para obtener estos certificados se deben establecer una serie de protocolos que garantizan la sostenibilidad medioambiental de la gestión y procesos que se desarrollan en los edificios además de establecer un ahorro en el uso de los recursos energéticos (luz, agua, papel etc.). «Se trata de una política de protección del medio ambiente, reutilización de residuos, eficiencia de usos energéticos repartidas en un total de 20 actuaciones que se vienen desarrollando en la universidad desde el año 2000», asegura el rector de la UBU.

Son certificados que se renuevan cada tres años para verificar que se mantienen los procesos que convierten en sostenibles esos edificios. En la institución académica, además, se ha optado por incluir los asuntos de sostenibilidad medioambiental en el ámbito curricular. «Las prácticas medioambientales en el día a día de los servicios de estos centros, además de la formación integrada en los currículos de los departamentos de la universidad, suponen generar una conciencia de un buen uso de los recursos a la comunidad universitaria y a los estudiantes que, después, trasladarán más allá de su experiencia en la universidad», ha afirmado María Jesús Ruiz.

Cargando contenidos...