Cerrar

PRECAMPAÑA

El PSOE incluirá el rescate del nuevo hospital en su programa

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

El PSOE sigue defendiendo que el rescate de la concesión del nuevo hospital de Burgos es posible y factible, por lo que lo convertirá en uno de los asuntos centrales de la campaña electoral en las autonómicas y en locales. El candidato socialista a la Alcaldía de Burgos, Luis Escribano, aseguró ayer que la agrupación local pedirá la inclusión en el programa electoral del PSOE de Castilla y León el compromiso de que si este partido gana las elecciones se procedería al rescate de la concesión.

Otra justificación para defender el rescate de la concesión, en opinión del Escribano, es que la Junta no ha vuelto a aplicar este modelo en ninguna otra provincia. Esto demuestra, según el candidato socialista, que la Junta tiene serias dudas de la eficacia de este modelo de gestión hospitalaria.

Los socialistas insistieron ayer en lo que consideran una total falta de información respecto al nuevo hospital tanto en los plazos de final de la obra civil como en los del equipamiento. Escribano reiteró que «estamos perfectamente desinformados de todo lo que tiene que ver con el coste y el equipamiento». El candidato del PSOE comentó unas recientes declaraciones del delegado de la Junta, Jaime Mateu, en las que indicaba que el plazo para el final de la obra civil sería el 31 de marzo. En opinión del edil socialista, hay «una impresión de estancamiento» en el proyecto que, recordó, «el presidente de la Junta se comprometió a que estuviera terminado en julio de 2009». La pregunta que desde el PSOE se considera que debe responder el Gobierno regional y que, según Escribano, no ha atendido en ninguno de los foros en los que la ha planteado es «¿cuándo ha aprobado la Junta el modificado?» del proyecto. Sobre todo, cuando ha habido «un incremento de 60 millones en el gasto».En este sentido, Escribano lamentó que a pesar de que hace casi un año que su partido solicitó en las Cortes la comparecencia del consejero de Sanidad, Francisco Javiér Álvarez Guisasola, para que explique diferentes aspectos del proyecto que según el PSOE no se han aclarado a la ciudadanía. Esta «impresión de estancamiento» a la que hacía referencia Escribano está relacionada con la «gran confusión» que parece haber en torno al equipamiento del nuevo hospital, ya que aseguró que sólo hay un plan con «indicaciones generales».

A este respecto añadió que «no debería suceder» que el equipamiento útil que funciona actualmente en el hospital Yagüe «debe aprovecharse», cuestión que «no prevé el contrato con la adjudicataria». No realizar el rescate supondría, recordó el líder socialista, «30 años del pago de cuotas y las facturas de lo que hagan estas empresas en el hospital». A pesar de que recuperar esta concesión supondría un desembolso cercano a los 300 millones de euros, el líder de los socialistas aseguró que es «políticamente defendible y no es difícil de realizar».

Cargando contenidos...