Cerrar

TRIBUNALES

La Audiencia volverá a juzgar a Ayachine por corrupción de menores el día 15

Burgos

Creado:

Actualizado:

M.R. / Burgos

La Audiencia Provincial volverá a juzgar el próximo día 15 a Abdelkader Ayachine, presunto líder de una célula islamista desmantelada en Burgos en octubre de 2007, por un delito de corrupción de menores por el que ya fue condenado en 2009 por este mismo tribunal a una pena de cinco año de prisión.

Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la condena al estimar parte del recurso presentado por la defensa respecto a que no se había practicado una prueba relacionada con el ordenador incautado en su domicilio de Burgos durante la operación desarrollada por la Guardia Civil.

El disco duro que le intervino la Guardia Civil en el registro que realizó en la vivienda del acusado, en la calle de Salamanca, en octubre de 2007, contenía una carpeta para compartir archivos en programas denominados P2P que guardaba 24 archivos con imágenes y vídeos en los que intervienen menores de 13 años realizando actos sexuales en grupo o con adultos. El tribunal consideró probado que «la cantidad ingente» de ficheros de pornografía localizados «no se corresponden con una descarga ocasional», sino que es un consecuencia una acción en la que «se ha invertido mucho tiempo», haciéndolo de forma habitual y continua, manteniendo los archivos en una carpeta para compartir a través de la red. 

En el fallo de la primera sentencia, el juez no consideró creíbles las justificaciones aportadas por el acusado durante la vista oral, quien alegó que ignoraba la existencia de los archivos en su disco duro y que usaba los programas de intercambio de archivos para «bajar películas y cosas de pájaros». 

La Audiencia Provincial estimó también que esta descarga de archivos no fue ocasional por el número ficheros encontrados. Y consideró adecuada la pena de cinco años, teniendo en cuenta la edad de algunos de los menores que aparecen en los archivos, que «no llegan a superar los cinco años de edad»

Cargando contenidos...