Cerrar

Un autobús une gratis en abril la plaza España y las Casillas

Los primeros peatones pasean hoy por el bulevar ferroviario

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C.V.-J.M. / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos pondrá a disposición de los ciudadanos un autobús gratuito que unirá la plaza de España con las Casillas a partir del lunes, 28 de marzo, durante todo el mes de abril, según anunció ayer el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, en la presentación de las medidas que se pondrán en marcha con motivo de la puesta en funcionamiento, hoy viernes, del tramo más céntrico del bulevar ferroviario.

«Se trata de una manera cómoda de conocer el entorno y habituarse a este nuevo espacio», subrayó el primer edil, quien explicó que este autobús- que irá identificado con el letrero de bulevar- saldrá cada 40 minutos desde las 10 hasta las 17.20 horas  desde la plaza de España y a partir de las 10.20 y hasta las 17.40 horas, desde las Casillas. El recorrido se realizará de lunes a viernes, excepto festivos.

No obstante, ésta es solo una prueba ya que habrá que esperar hasta la apertura del nuevo hospital para que se produzca una reorganización de las líneas de transporte urbano de la ciudad y con ello se determinarán las  que circularán por este nuevo vial que hasta hace unos años acogía las catenarias del tren.

Está previsto que en unos días se confirme si la línea que va hasta el barrio de Cortes es la primera en realizar parte de su recorrido. Precisamente, según avanzó el concejal de Fomento, Javier Lacalle, la próxima semana se mantendrá una reunión de evaluación de la puesta en marcha de esta infraestructura.

El candidato popular a la Alcaldía  matizó que en aproximadamente mes y medio estará conectado, aunque sea de manera provisional, Gamonal-Capiscol con la zona sur y centro de Burgos.

Una actuación que pone de manifiesto la «gran capacidad de transformación de la ciudad» por parte del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria que ha llevado a cabo, a juicio de Aparicio, «la mayor obra pública de cohesión». El primer edil recordó que este proyecto nace en el año 2004, cuando se decide que el equipo de arquitectura suizo Herzog y De Meuron se encargue de  convertir «una barrera física en un eje cívico como es el bulevar».

Aparicio insistió en que hoy se pone en servicio para los peatones la primera parte, que ha sido «la más problemática» por cuestiones de edificación y que fue denominada 'el cañón' por su estrechez. A partir de mañana, además, los vehículos podrán circular por este vial que consigue otorgar cierta importancia a lugares «hasta el momento desconocidos, como puede ser el parque de la Nevera», remarcó.

El gerente del Consorcio, Joaquín Rivas, quiso recordar que la circulación por el bulevar se regirá por un principio general que determina que «sólo se puede ir de frente y girar a la derecha», salvo en el final de ambos puntos que estará permitido, de manera excepcional, realizar el giro hacia la izquierda.

El tramo que discurre entre la calle El Carmen y las Casillas comprende un recorrido de 970 metros y tendrá conexión con Santa Dorotea, Bonifacio Zamora de Usabel, Madrid, San Julián, Santa Cruz, Juan de Garay, Carcedo y Casillas y las peatonalizadas,  Covarrubias y Los Robles.

Las obras ejecutadas por la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Arranz Acinas, Jopisa y Contratas y Maquinaria, comenzaron el 15 de febrero de 2010 con un presupuesto superior a los 10 millones de  euros y han concluido 13 meses después, según recordó el alcalde popular.

Lo más destacado

Entre los aspectos más llamativos de estos trabajos, Aparicio destacó la superficie de calzada, que asciende a 22.825 metros cuadrados, y de aceras, con 15.358 metros cuadrados. Además, la longitud de la red de abastecimiento es de 1.902 metros; 6.416 la de la red de saneamiento; 1.860 metros de longitud la canalización de las telecomunicaciones y 1.122 metros la de energía eléctrica.

Junto a esto, este tramo del bulevar cuenta con 453 puntos de luz; con casi 400 nuevos árboles entre pinos, fresnos, robles, encinas y hayas; y con casi 13.000 metros cuadrados de zonas verdes entre césped y cubiertas.

Cargando contenidos...