Cerrar

Critican la falta de voluntad de los políticos para eliminar la violencia

Amigos y familiares de los jóvenes fallecidos y de Sergio Izquierdo, en coma, piden actuaciones «contundentes» y apoyo a las víctimas de agresiones en zonas de ocio

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Hace seis meses Sergio Izquierdo resultaba gravemente herido tras ser agredido en las Llanas. Antes morían Iván, Jonatan y Aitor. Y el pasado fin de semana, Leven. Todos a causa de una violencia contra la que ayer se pronunciaban, en la calle, cientos de burgaleses, los que respondían a la llamada unánime de los familiares y amigos de las víctimas y de la Asociación Cívica Burgalesa.

Los portavoces de estos colectivos coincidieron en lamentar la falta de voluntad política para solucionar este problema.

«Después de dos años y dos meses de la primera víctima no se ha hecho nada más allá de aumentar la presencia policial. Sigue habiendo muertes, peleas, dientes rotos y moratones», relató con dureza el representante de la Asociación Cívica Burgalesa, Raúl Mancha, que acusó a los políticos de preocuparse más de su campaña electoral y de la capitalidad cultural que de la seguridad ciudadana. «Y se supone que son nuestros representantes», añadió. Así lo reflejó en el manifiesto al que dio lectura en la Plaza Mayor, frente a una pancarta portada por los amigos de Sergio y los familiares de Aitor y Jonatan.

En la misma línea se pronunció Luis Martínez, portavoz de los familiares del joven que permanece en estado de coma en el Hospital General Yagüe. «Además de recordar el triste acontecimiento que le llevó a esta situación y a los cuatro chicos fallecidos, queremos pedir a las autoridades que pongan los medios oportunos para que hechos como estos no vuelvan a ocurrir», explicó.

Aunque reconoció que se ha intensificado la presencia policial, Martínez opinó que, al margen de esta actuación y del «intento» de poner cámaras de vigilancia en zonas de ocio, «se ha hecho poco, no hemos visto a los partidos interesados por un tema que apenas ha tenido espacio en los programas electorales dedicados a la economía o a Burgos 2016, y ni siquiera se han propuesto ideas para abordar este asunto grave, habida cuenta de lo sucedido en los últimos años en una ciudad con poco más de 170.000 habitantes».

En este sentido, el texto al que puso voz una de las amigas de Sergio incluyó, además de un llamamiento a todas las personas agredidas para que denuncien, un listado de demandas concretas tales como la «firme aplicación de la ley, la búsqueda de un ocio alternativo al consumo de alcohol o la creación de una oficina de apoyo para las víctimas de violencia juvenil».

Reunión con Lacalle

Este espacio era reclamado también por Raúl Mancha, que, de paso, anunció su intención de solicitar una reunión con el nuevo alcalde, Javier Lacalle. No obstante, aseguró tener pocas esperanzas en ser recibido pues «al anterior se lo pedimos en tres ocasiones sin obtener ninguna respuesta».

Por su parte, Luis Martínez explicó que se llevarán a cabo distintos actos solidarios -como la recogida de tapones de plástico- para recaudar el dinero necesario costear el tratamiento que necesitará Sergio izquierdo.

La concentración finalizaba con un emotivo aplauso mientras decenas de personas depositaban pajaritas de papel bajo la gran pancarta central que exigía justicia. Otras resumían el sentir general con frases como Señor alcalde, implíquese, No olvidamos o Los agredidos no son solo estadísticas.

Cargando contenidos...