Cerrar

El parking compartido registra 76 usuarios en sus siete meses de vida

Son menos los burgaleses interesados en ofrecer su plaza que en solicitar una

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos, a través del Área de Movilidad y Transporte que dirige Esteban Rebollo, puso en marcha a finales del pasado año la página http://burgos.tuplaza.es. Una web en la que los ciudadanos interesados en ofrecer sus plazas de garaje durante unas horas entran en contacto directo con aquellos que por cuestiones laborales se enfrentan diariamente a la difícil tarea de encontrar aparcamiento en la vía pública. Durante los primeros siete meses de vida -entre el 10 de diciembre y el 5 de julio- esta iniciativa logró suscitar el interés de 76 usuarios.

Del total de personas que se han sumado a esta iniciativa, 26 lo han hecho para ofrecer su plaza mientras que 42 solicitan un espacio en el que aparcar sus turismos, según los datos aportados por este área municipal. Solo durante los primeros días de operatividad de este programa de aparcamiento compartido, se registraron 16 usuarios.

A falta de un informe que determine la evolución de este proyecto durante los últimos meses, las cifras de adopción en Burgos son «muy prometedoras». Al menos, así lo refleja el estudio realizado por el Área de Movilidad y Transporte del Consistorio, que se basa en el primer trimestre de vida de esta iniciativa. Según este departamento, el hecho de que el Ayuntamiento esté involucrado «aporta un elemento clave de confianza que ayuda a la adaptación de esta práctica por parte de los usuarios».

Este informe realiza una comparativa específica con la ciudad de Madrid, donde también está disponible esta tecnología, y matizan que el aparcamiento compartido «funciona 20 veces mejor en Burgos que en otras ciudades» ya que de los 178.000 habitantes de Burgos ciudad se registraron hasta febrero 42, mientras que de los 3,2 millones de madrileños, solo se sumaron a esta iniciativa 1.831 personas.

Desde Movilidad sostienen que las experiencias de aparcamiento compartido muestran que los usuarios comparten plaza cuando tienen un perfil compatible laboral-residencial, aunque son conscientes de que en el entorno burgalés «es más difícil compartir parking ya que la gente vuelve a casa a comer».

Asimismo, el Ayuntamiento considera que los usuarios del mismo colaboran en el ahorro en C02; y es que, de este modo «ya no se busca aparcamiento en la calle o, simplemente, ya no paga más por una plaza a tiempo completo».

Cargando contenidos...