Cerrar

El PSOE calcula que acabar las obras proyectadas supone 900 millones de euros

Presenta un programa electoral con el que busca garantizar el estado del bienestar

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

C. VELASCO / Burgos

El PSOE de Burgos presentó ayer el programa electoral con el que el partido concurre a las Elecciones Generales que tendrán lugar el próximo 20 de noviembre. Sus promesas se centran fundamentalmente en olvidar la construcción de grandes infraestructuras para poder garantizar el denominado estado de bienestar. Sin embargo, según los cálculos del número 1 a las listas del Congreso, Luis Tudanca, tan solo finalizar los proyectos que ya están en marcha supondría una inversión económica en la provincia que ronda los 900 millones de euros.

Al respecto Tudanca apostilló: «Desde luego, que nadie espere de este partido subastas electorales en materia de infraestructuras porque preferimos repasar una autovía que quitar una cama hospitalaria o una beca; y con esa convención se ha realizado el programa electoral».

Un documento del que la socialista María del Mar Arnaíz, número 2 por Burgos al Congreso de los Diputados, se encargó de desgranar los ejes fundamentales. Eso sí, poco antes insistió en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realizó «un gran inversión» en la provincia tanto en infraestructuras como en política social los últimos años. Reconoció, no obstante, que el problema fundamental ahora «es el empleo» y de ahí que la prioridad del PSOE sea la creación de «una economía sana y competitiva» que será posible gracias al trabajo que se pretende realizar en las siguientes áreas:

eEDUCACIÓN. En caso de obtener la confianza de los votantes y ganar las elecciones, el nuevo Gobierno socialista apoyará a la Universidad de Burgos en el desarrollo del Campus de Excelencia Internacional en el que colabora con las universidades de Valladolid y León. Además se continuará impulsando el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana.

eEMPRESAS. Las ayudas a la internacionalización de las empresas burgalesas deben estar conectadas con las nuevas infraestructuras puestas en marcha, como el aeropuerto de Villafría y el futuro corredor ferroviario del eje atlántico. El PSOE considera que el Consorcio del Aeropuerto está realizando un «escaso aprovechamiento» del aeródromo burgalés, «limitándose a los viajes turísticos». Se debe apoyar también la terminal logística que el Puerto Seco de Bilbao está desarrollando en Pancorbo, lo que unido a la situación estratégica de otros enclaves como Miranda de Ebro, Burgos y Aranda de Duero da «unas posibilidades enormes para el transporte y la internacionalización de los productos de las empresas burgalesas».

eCONSTRUCCIÓN. Fomento del alquiler mediante el mantenimiento de la renta básica de emancipación y la construcción de vivienda protegida en régimen de arrendamiento. Además, se promoverá la construcción de las Viviendas de Promoción Oficial de Santa Bárbara.

eTURISMO Y CULTURA. Continuar con la promoción de los planes de excelencia turística que mejoran la calidad y los recursos, como es el caso del Canal de Castilla, 'Las Cuatro Villas de Amaya' o la Ribera del Duero. Además, el PSOE pretende «aprovechar el potencial del aeropuerto» para atraer turistas mediante la coordinación con otras administraciones o con mayoristas para atraer negocios y visitantes a Burgos.

eENERGÍA. El PSOE continúa con su «firme compromiso» de cerrar la central nuclear de Santa María de Garoña en 2013, y por tanto, la idea de este partido es continuar con el Plan Reindus, que «la crisis ha podido ralentizar». Dentro de este marco se apostará por la construcción de un Parador Nacional en el complejo de San Salvador de Oña.

Cargando contenidos...