Cerrar

Nueve paneles para proteger al menor

Cruz Roja organiza la muestra ‘Todos queremos vivir en familia’ para divulgar el programa de Acogimiento Familiar / En Burgos se han realizado 32 acogimientos

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

Y.P.E. / Burgos

Entra por la puerta aferrado a su juguete favorito, el único en que en esos momentos puede confiar. El miedo se refleja en sus ojos. Pasarán los días y comprenderá que se abre ante sí un futuro cargado de esperanza. El apoyo, el cariño, la comprensión que percibe en su nuevo hogar le permiten alejar sus miedos. Su mirada se relaja y sus ojos vuelven a sonreir. Su familia de acogida le ha abierto un mundo que hasta ahora no conocía bien y sabe que siempre estarán ahí, con él, aunque algún día tengan que despedirse, con pena sí, pero con la alegría de haber recuperado su vida gracias a esa familia que le devolvió la esperanza y la ilusión...

Cualquier niño o niña podría ser el protagonista del párrafo anterior y es, sin ningún género de duda, la filosofía del programa de protección a la infancia ‘Acogimiento Familiar’ que desarrolla la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y que en Burgos y el resto de la Comunidad gestiona desde 1989 Cruz Roja Española.

Y para da a conocer este programa cuya fundamentación no es otra que «todo niño necesita vivir en familia porque es su entorno natural de crecimiento y desarrollo personal», Cruz Roja Española en Burgos ha organizado una muestra expositiva, que supone la primera de una serie de acciones impulsadas por esta ONG para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de contar con familias de acogida que puedan atender de manera temporal a estos menores que por diferentes circunstancias no pueden estar con sus familias biológicas.

La muestra que se desarrolla bajo el lema ‘Todos queremos vivir en familia’ está patrocinada por la Obra Social de Cajacírculo y permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de noviembre en la sala de exposiciones  de Círculo Central.

La exposición se compone de 9 paneles de gran formato con imágenes impactantes que se acercan a la realidad de este proyecto de compromiso con los menores que lo necesitan. Se acompaña con una proyección que relata experiencias de casos reales de acogimiento familiar y se complementa con tres grupos de vitrinas que reflejan la cara amable de nuestra infancia y la de los menores.

Con esta exposición, inaugurada ayer y en la que estuvieron presentes el presidente de Cruz Roja Española en Burgos, Arturo Almansa, el gerente territorial de Servicios Sociales, Ignacio Díez Azcárraga y el presidente de Cajacírculo, Vicente Eduardo Ruiz de Mencía, así como la autora de la exposición, Cristina Merino, quien siguiendo con el espíritu y filosofía de este programa ha realizado la muestra de manera altruista, se inicia una campaña de concienciación y divulgación del programa de Acogimiento Familiar para lograr que familias de Burgos se sumen a este proyecto de protección en materia de infancia. Entre las acciones a desarrollar se contemplan charlas en colegios y asociaciones, cursos formativos-divulgativos, así como la presencia en las redes sociales. En este sentido, Cruz Roja en Burgos ha abierto en Facebook un perfil ‘Acoge un niño en tu hogar’.

El presidente de Cruz Roja en Burgos hizo un llamamiento para invitar a la sociedad burgalesa a colaborar con esta política de acogimiento y afirmó que «cada palabra que aparece en cada fotografía evoca más de mil imágenes».

Díez Azcárraga, por su parte, destacó que la muestra «resulta impactante» y supone «un aldabonazo en todos nosotros que tenemos la obligación de trabajar en la protección de los niños».

El presidente de Cajacírculo puso el acento en el lema de esta exposición porque a su juicio «no puede haber un título tan sugerente como éste para evocar problemas y necesidades en las familias en la sociedad de nuestro tiempo», y recordó que la exposición se circunscribe dentro de las VI Jornadas de Interés Social que este año se inician el miércoles y con motivo de la conmemoración de la declaración de los Derechos del Niño el próximo 20 de noviembre.

Cargando contenidos...