Cerrar

El programa navideño recorta presupuesto y gana actividades

Suma 170 citas y convierte la Plaza Mayor en «centro neurálgico» festivo

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Más con menos. Éste podría ser el lema del programa navideño municipal. Y es que, según el alcalde, Javier Lacalle, y el responsable de Festejos, José Antonio Antón, el Ayuntamiento ha obrado el 'milagro' de aumentar un 20% el número de actividades con un 20% menos de presupuesto, que pasa de los 360.000 euros de 2010 a los 293.000 euros invertidos este año.

Así, estirando la austeridad se ha logrado poblar la oferta con 170 eventos. A saber, «110 organizados por el área de Cultura y Festejos, 50 ideados por Acción Social, 7 dependen de Deportes y 4 de Juventud», detallaba Lacalle en la presentación del programa.

Antón, en este sentido, destacaba la colaboración entre distintos departamentos y la sinergia con entidades ajenas de carácter privado «que permiten añadir citas de interés tales como el espectáculo protagonizado por Bob Esponja en El Plantío o la proyección de cuentos en la Plaza Mayor», señaló. Precisamente este punto citado por el edil de Festejos se convertirá en el «centro neurálgico» de la actividad navideña. En ella 'crecía' ayer un árbol de 12 metros -ecológico y reutilizable- que se iluminará esta tarde a las 20 horas. Las voces de la Schola Cantorum amenizarán el momento. El tradicional carrusel y el Navitren comparten tan emblemático escenario, que se completa en esta ocasión con un puesto de chocolate solidario.

«Por un euro los burgaleses podrán disfrutar de un chocolate caliente y un bizcocho. El dinero recaudado se destinará a cuatro organizaciones de carácter social», explicó Antón.

Con todo, el objetivo fundamental del programa -detallado en un cuadernillo del que se distribuirán 20.000 ejemplares- es «crear ambiente», indicó Lacalle, «y en la medida de lo posible extenderlo a todos los rincones de la ciudad». La música será la encargada de lograrlo. Sonará en el casco histórico y viajará hasta las zonas más periféricas gracias a la máquina de uno de los trenes turísticos de la ciudad que 'paseará' villancicos durante cuatro horas cada día, dos por la mañana y dos por la tarde.

Actuaciones en teatros, iglesias centros cívicos y otros espacios municipales, representaciones y conciertos 'callejeros', charlas y proyecciones completan una oferta en la que ocupan un hueco especial los eventos relacionados con la visita de los Reyes Magos. Sus emisarios recibirán a los niños de Burgos en el Teatro Principal y en la Casa de Cultura de Gamonal los días 2, 3 y 4 de enero.

El jueves 5 serán sus mismísimas majestades de Oriente quienes recorran la ciudad en un desfile de cuento. Así lo anunció el concejal de Festejos. «Se inspirará en relatos infantiles llevados al cine, habrá hadas, piratas y otros seres fantásticos», avanzó ayer. No quiso ofrecer más detalles para «mantener la magia del momento».

PIN de Navidad

Además, desde el 26 de diciembre hasta el 4 de enero los polideportivos Javier Gómez y Mariano Gaspar se vestirán una vez más de Parques Infantiles de Navidad (PIN) y reunirán una variada oferta de actividades para toda la familia. Falta por saber, no obstante, qué empresa será la responsable de este servicio. Su nombre se desvelará en los próximos días, según aseguraron Lacalle y Antón, una vez se hayan estudiado con detalle las distintas propuestas.

Lacalle, satisfecho con el programa elaborado, confió en que obtenga el mismo éxito que la feria prenavideña que ha ocupado hasta el lunes la plaza del Rey San Fernando.

Cargando contenidos...