Cerrar

San Josemaría Escrivá ocupa Las Esclavas a la espera de su templo

La nueva parroquia burgalesa iniciaba su andadura el pasado domingo. El edificio proyectado se ubicará en una parcela próxima al tramo recién abierto del bulevar

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

«Estoy ilusionado», asegura José Luis Tapia. Hace apenas una semana se estrenaba como responsable de una nueva parroquia en Burgos, la de San Josemaría Escrivá. Desde entonces no para. La labor que le espera «es apasionante y complicada», tanto como 'hacerse' con el barrio, quizá el más joven de la capital burgalesa y en plena expansión.

La zona ocupada antaño por las instalaciones de la fábrica de la Cellophane -entre las calle Conde Guadalhorce y Medina de Pomar, el bulevar y el río- corresponde a la demarcación atribuida a esta iglesia sin templo, de momento. Y es que la parroquia ha comenzado a funcionar en la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la avenida Palencia, junto al centro educativo Campolara.

«Es un espacio provisional donde desarrollar el culto mientras avanzan las gestiones para construir la parroquia», explica Tapia, que prefiere evitar plazos. Confirma no obstante que la cesión de la segunda de las dos parcelas que el Ayuntamiento destinará a este fin es inminente. «Ha tardado más al estar vinculada a un plan de reparcelación diferente, en el que esta incluida la superficie del aparcamiento del Hospital de la Concepción y se ha visto afectada por los retrasos relacionados con esta actuación», explica.

Con todo, el acuerdo con la congregación que desde hace una semana acoge a los feligreses de esta nueva parroquia contempla que la convivencia actual podría prolongarse «hasta dos o tres años», indica el sacerdote.

La futura iglesia se levantará en una parcela ubicada frente a la entrada peatonal del supermercado Mercadona, entre las calles Caleruega y Luis Rodríguez Arango.

Entre ambos puntos, el provisional y el que será definitivo, se encuentra la glorieta dedicada también a Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

Mientras llega el «deseado» momento, José Luis Tapia trabajará con dedicación en el número siete de la avenida Palencia, «muy cerca de la iglesia de las Esclavas», explica, donde tiene su despacho y recibe visitas de martes a viernes de 10 a 12 de la mañana.

Colaboración

«Necesitaré mucha comprensión en estos primeros pasos y también mucha colaboración», escribía el párroco en la carta que envió a todos los habitantes de la demarcación a modo de presentación. En la misiva detallaba los horarios de las misas, los domingos y festivos a las 13 horas y los días laborables a las 19.45 horas. «El confesionario estará atendido desde una hora antes de cada celebración, salvo los domingos», apuntaba.

Estas misas se suman a las que habitualmente tiene la comunidad de las Esclavas, a las 12 horas los festivos y a las 9 horas, el resto de los días.

El arzobispo de Burgos, Francisco Gil Hellín, respaldaba la puesta en marcha de la parroquia el pasado domingo 11 de diciembre. Lo hizo al presidir la primera eucaristía a la que, según estima Tapia, acudieron más de 200 personas.

Cargando contenidos...