Cerrar

Ginecólogos de la región consensúan un plan para reducir los partos prematuros

Se reúnen en Burgos. Hablarán además de las disfunciones del suelo pélvico

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

Especialistas de toda la región se dan cita hoy y mañana en la capital burgalesa con la intención de consensuar líneas de actuación en torno a la prematuridad y al tratamiento quirúrgico de las disfunciones del suelo pélvico. Y es que estos son los dos «grandes temas» que centrarán la reunión de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Castilla y León que arranca esta tarde con una ponencia de la doctora del Servicio de Endocrinología de la Clínica Universitaria de Navarra Amparo Calleja sobre osteoporosis en la mujer postmenopáusica.

El responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario, Javier Martínez-Guisasola, explicaba ayer, en la presentación de este encuentro, la relevancia de los aspectos elegidos como objeto de análisis: «Ambos tienen elevada prevalencia en la Comunidad y amplia repercusión social».

Sobre la prematuridad, el especialista Jesús Berzosa subrayaba que «hoy en día puede hablarse de una auténtica epidemia de partos prematuros», que son aquellos que tienen lugar antes de las 37 semanas de gestación. Achacó esta tendencia al elevado número actual de embarazos múltiples (más del 2% del total frente al 0,80% de los años ochenta) alimentado por el uso de técnicas de reproducción asistida.

Detalló que el 11% de los recién nacidos en el mundo son prematuros. El porcentaje desciende, aunque no demasiado, al poner la lupa en la estadística nacional, con un 9,5%, la regional, un 8%, y la provincial,  un 7,3 en 2011.

«Entre un 40% y un 50% de los embarazos gemelares o múltiples acaban antes de tiempo. A ello contribuyen entre otros factores como el aumento de la edad de maternidad, el ritmo de vida de la mujer a causa del trabajo o el consumo de tabaco y café», relató para aclarar, no obstante, que «se desconocen las causas de la prematuridad».

Sí se saben, sin embargo, las consecuencias de este fenómeno: médicas, siendo la principal causa de mortalidad infantil en los primeros años de vida, además de provocar problemas de salud; psicológicas para la madre y el núcleo familiar; y socioeconómicas, con un coste directo de 100.000 euros cada recién nacido prematuro al que sumar los gastos indirectos posteriores a su tratamiento inmediato.

Así, en la reunión de la Sociedad  de Obstetricia y Ginecología de Castilla y León se estudiará un protocolo reciente en el que se especifican formas de prevención de la prematuridad. «En Primaria poco se puede hacer. Más allá, es preciso seguir a gestantes con riesgo. Existen diversos métodos: quirúrgicos, mecánicos y farmacológicos. Los segundos, cada vez más extendidos, consisten en la colocación de anillos de silicona llamados pesarios en el cuello del útero», aclaró Berzosa.

El doctor Ángel Alonso Álvaro, también ginecólogo del equipo burgalés, capitaneará la segunda mitad de la jornada, dedicada a las disfunciones del suelo pélvico cuyo tratamiento «es considerado una subespecialidad, sobre todo en Castilla y León donde estos problemas son muy frecuentes». Indicó que existe un infradiagnóstico de las dolencias relacionadas con el suelo pélvico que, por otra parte, «están infravaloradas por especialistas y por las propias mujeres», alertó. Además, Alonso recordó que estas disfunciones influyen en distintos aspectos y «su tratamiento debe ser multidisciplinar». En la cita se presentarán los resultados de un estudio sobre el suelo pélvico en la Comunidad.

Como avance, Alonso Álvaro detalló que el 50% de las mujeres sufre prolapso genital «en gran parte sintomático». De hecho, esta patología provoca la mitad de la cirugía benigna con ingreso en el Servicio de Ginecología burgalés que sí cuenta con consulta específica para estas disfunciones.

Cargando contenidos...