Cerrar

El Ayuntamiento responsabiliza a la Junta de que los buses no entren al hospital

Rebollo indica que es necesario que se realice una pequeña obra

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

No son los trabajadores y los usuarios del Hospital Universitario de Burgos los únicos molestos porque los autobuses urbanos no penetren aún en el complejo sanitario. También el Ayuntamiento de la capital está a la espera de que la Junta o la concesionaria (la una, la otra o las dos juntas) demuestren que tienen la voluntad suficiente para permitir que los autocares puedan transitar por los viales internos y realizar el recorrido por ellos sin grandes demoras. Porque la realidad, cinco meses después de que la infraestructura funcione a pleno rendimiento, es que los autobuses no pueden acceder al interior si no se acomete una pequeña obra que permita a los vehículos dejar y recoger a los usuarios. Y eso, ni se ha hecho ni se ha anunciado que se vaya a hacer.

El problema radica, tal y como explica el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, en la presencia de una semiluna interior (ubicada junto al lugar reservado para una bancada del servicio municipal de préstamo de bicicletas, Bicibur) que impide a los autobuses tener el ángulo de giro necesario para superar esa barrera (los que dispone en buenas condiciones son de dimensiones muy largas). Y por tanto, lo que hace falta es realizar una obra para recortarla y hacer que ese vial pase de tener un carril o dos. Una tarea que, a priori, no debería ser demasiado costosa.

En cualquier caso, lo que sucede es que el Ayuntamiento no puede actuar en una propiedad que no es suya y depende de que la concesionaria, instada por la Administración regional, se decida a afrontar la inversión y realizar los trabajos.

La mejor prueba de que el Consistorio es el primer interesado en que los autobuses accedan al interior del recinto se encuentra en que en la Concejalía de Movilidad están convencidos de que la entrada de sus vehículos haría que creciera el número de usuarios de los autobuses urbanos que se desplazan hasta al Hospital Universitario. Y por tanto, eso redundaría, además de un mejor servicio, en una mayor recaudación para las arcas municipales. De ahí, que el interés sea doble.

En este sentido, Rebollo apunta que «el Ayuntamiento ha puesto todo lo necesario» para informar a la Junta y a la concesionaria de «qué es lo que debe hacer con el menor coste posible». Y para ello, hasta se lo han mostrado «con planos» para que no exista ninguna duda. Una información que, sin ir más lejos, conoce el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, quien ha estado presente en alguno de esos encuentros que, aunque ya se produjeron antes del inicio de las obras, se han intensificado en los dos últimos años. Es más, incluso se llegaron a hacer pruebas en el interior del recinto con un autobús en el que quedó demostrado que los autocares no podían realizar el giro.

En cualquier caso, el Consistorio tendría otra posibilidad para que el autobús pueda acceder al interior del complejo: el uso de un autobús de dimensiones más reducidas que sí podría penetrar en el interior. Claro, uno más pequeño y para el que es necesario comprarlo. Así que esto último dependerá de que la Concejalía de Hacienda reserve una cantidad en el Presupuesto de 2013 en un momento en que las arcas locales no están para grandes dispendios. No obstante, la idea es que pueda haber una línea que conecte la plaza de España con el Hospital en cuanto se acometa la profunda reestructuración de itinerarios en la que trabaja la Concejalía de Movilidad. Una reforma radical que agilizará frecuencias y que se espera que esté operativa en 2013.

Cargando contenidos...