Cerrar

Las solicitudes a las guarderías públicas bajan un 41% este año

La Gerencia de Servicios Sociales ha recibido 439 frente a las 735 de 2012

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

J. MAIQUES / Burgos

Las solicitudes de plazas públicas para las tres guarderías infantiles que el Ayuntamiento de Burgos mantendrá abiertas al inicio del próximo curso descienden un 41% respecto al año pasado al registrarse 439 frente a las 735 que se contabilizaron en 2012.

Si bien es cierto que el número de instancias recibidas está muy por encima de las 306 plazas que oferta el Consistorio, la concejal de Servicios Sociales, Ana Lopidana, recordó que una cosa son las solicitudes que ahora se envían y otra muy distinta las que luego se confirman con la inscripción en el centro. Prueba de ello es que el año pasado, según explicó, se echaron para atrás la mitad de las familias. Un dato que se contrasta en el hecho de que con el inicio del curso 2012/2013 se cubrieron de forma ajustada, aseguró. En cualquier caso, cabe recordar que este año se han ofertado 372 plazas por lo que, en el caso de que se confirme el cierre de la guardería de Río Vena, serán 66 menos que hace un año.

Habida cuenta de que es imposible saber si la demanda de plazas se ajusta a la oferta (hasta que no se confirmen las matrículas), lo que sí es evidente en este momento es el importante descenso en las solicitudes. Y aquí, la edil razonó este bajón en que «ahora hay más hogares que antes en los que el padre o la madre, sino los dos, se encuentran sin trabajo y pueden quedarse en casa al cuidado de su hijo», explicó lamentando la situación de estas familias.

Del mismo modo, Lopidana también señaló que ha habido «varios centros concertados» que han incluido un curso para niños de dos años. Y ahí se están dando casos de padres que optan por matricular a sus niños para garantizarse la continuidad en el centro (tienen derecho a que se les reserve la plaza). Eso sí, no es menos cierto que los alumnos matriculados en estos colegios pagan como si tratara de una guardería privada.

Respecto a la posible incidencia del incremento de los precios en el descenso de las solicitudes, la concejal defendió que «se han subido para la gente que puede pagar». Así, recordó con cifras facilitadas de memoria, «son cuatro las familias que pagan el máximo, unos 290 euros, y casi todos los demás abonan unos 110 euros ya que se aplican descuentos». Es más, añadió que «hay incluso quien paga entre 11 y 12 euros» al mes.

Con todo esto, Lopidana señaló que «las 306 plazas son suficientes para el próximo curso». No obstante, recordó que la opción de Río Vena «sigue abierta» ya que están a la espera del informe técnico que determinará si es posible abrir la escuela infantil con unos arreglos asumibles o si, por el contrario, conviene cerrada. En cualquier caso, el Ayuntamiento, tal y como reconoció la propia edil, ha descartado por completo esa idea del derribo  del que se habló en su día (se pensaba dejar un jardín) ya que fue algo que se comentó en círculos internos sin que se hubiera meditado lo suficiente.

Lo que sí está claro, por otra parte, es el cierre de la guardería que se localiza en el interior del colegio Marceliano Santamaría (en la Barriada de la Inmaculada) ya que, según expresó, se había ubicado allí de forma provisional y su final estaba predestinado para cuando se inaugure de la escuela infantil de Gamonal Norte, 'Pequeño Cid'.

Cargando contenidos...