Cerrar

Cardeñajimeno exige a Burgos los 5ME que nunca pagó por el IAE de Interbon

Le corresponde el 30% del impuesto porque parte de la fábrica está en terrenos del pueblo

Burgos

Creado:

Actualizado:

R. G. U. / Burgos

El Ayuntamiento de Cardeñajimeno presentó la semana pasada una denuncia por la vía contencioso administrativa para conseguir que Burgos pague los cerca de cinco millones de euros que le corresponden al pueblo de lo recaudado por Burgos durante 48 años a la empresa Interbon en concepto de Impuesto de Actividades Económicas. La recaudación del IAE corre a cargo de la ciudad de Burgos que debería girar al municipio de Cardeñajimeno el 30% del total del impuesto, dado que la empresa tiene ese porcentaje de su fábrica en suelo del pueblo. Esa cifra rondaría los 100.000 euros anuales, según explicó a este periódico su alcalde, Alberto Iglesias.

Burgos nunca ha cumplido con esa obligación y ha dejado a deber 48 anualidades, desde que la fábrica abriera en 1965, lo que supone 4,8 millones de euros. Aunque esa deuda no prescribe, Iglesias no aspira a recuperar la cantidad total, pero sí que resaltó que para un Ayuntamiento cuyo presupuesto normal ronda los 500.000 euros, la aportación de 100.000E que vendrían de Interbon «vendrían muy bien» porque «daría tranquilidad».

Cardeñajimeno tomó la determinación de denunciar al Ayuntamiento de Burgos después de haber reclamado por carta el pago de la deuda. Burgos, contestó con «ambigüedades» y seis meses después seguía sin pagar, por lo que se presentó la denuncia.

Cargando contenidos...