Cerrar

El MEH tiene su expediente de apertura sin resolver tres años después

Licencias confirma que en los próximos días se dará la aprobación definitiva . En estos tres años la instalación museística ha recibido más de 800.000 visitantes

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

El Museo de la Evolución Humana sigue, tres años después de su apertura, sin cerrar su expediente de Comunicación de Inicio de Actividad en el Ayuntamiento de Burgos. Desde 2010 hasta 2013 se ha producido una absurdo burocrático con cinco requerimientos entre Ayuntamiento y Dirección General de Políticas Culturales de la Consejería de Cultura para subsanar puntualizaciones referidas a planes de evacuación y emergencia del recinto. Tanto el Ayuntamiento como la Junta de Castilla y León restan importancia a estos trámites y hablan de seguridad y legalidad del recinto pero el expediente demuestra que han sido incapaces de resolverlo en tiempo y forma. Este tipo de procesos tienen una dilatación máxima de entre ocho y diez meses. «El Museo tiene licencia de obra, licencia ambiental, final de obra y comunica su puesta en marcha en julio de  2010 cuando empieza a andar. Entonces se revisa si todas las instalaciones cumplen y según van revisándose por cada servicio técnico correspondiente se requería por parte del Ayuntamiento requerimientos y ellos lo han ido subsanando», apunta la concejal de Licencias, Dolores Calleja.

Los últimos requerimientos, fechados en julio de este año, se refieren a una puerta para no obstruir una vía de evacuación y la iluminación de salidas de emergencia. La repuesta de la administración regional se produce días después remitiendo la eliminación de la puerta en cuestión y el certificado de cumplimiento de la normativa de calidad de la iluminación de las vías de evacuación. Según avanza Calleja «en días, imagino, que se dará el ok de los técnicos».

Este proceso está asociado a la licencia ambiental con comunicación de apertura. Un proceso que el museo inicio en 2006, con la licencia ambiental, el inicio de obra y el fin de obra en 2010. El proceso se ha estancado en la comunicación de inicio de actividad que remitió la instalación el 6 de julio de 2010. Desde el Museo afirman que están en regla «Estamos dentro de  la ley porque tenemos licencia porque no ha habido resolución expresa de lo contrario. Se han presentado requerimientos que se han ido subsanando a medida que llegaban», apunta el director gerente del MEH, Alejandro Sarmiento.

Cargando contenidos...