Cerrar

Sanidad Pública Sí denuncia presiones de la Junta para acallarla

El delegado territorial remitió una carta a tres miembros de la plataforma, empleados públicos, que afeaba su implicación en una charla crítica con políticas de su ‘empresa’

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. B. / Burgos

La plataforma Sanidad Pública Sí denunciaba ayer presiones del delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos para acallar sus protestas ante los recortes en este ámbito. En concreto, criticaron con dureza la carta remitida la semana pasada por Baudilio Fernández Mardomingo a tres de sus miembros, dos médicos y una enfermera, tras conocer que iban a participar en una charla en Salas de los Infantes sobre la repercusión de la reordenación de recursos sanitarios.

En la misiva el máximo representante del Gobierno regional en la provincia afeaba la implicación de estos empleados públicos en la iniciativa y consideraba «como mínimo una deslealtad» que «esa intervención -sin el conocimiento previo de sus superiores- se utilice para criticar abiertamente las políticas de su ‘empresa’, la Junta de Castilla y León».

El presidente de la plataforma sanitaria, Juan Antonio Ayllón, tildó este escrito de «amenaza a la libertad de opinión» y recordó que los afectados participan en estas charlas organizadas por la agrupación fuera de su horario de trabajo.

Sobre el calificativo que utiliza Fernández Mardomingo en su carta, Ayllón subrayó que «la verdadera deslealtad hacia los ciudadanos es retirar elementos básicos como la universalidad y gratuidad del servicio público de salud y nosotros, que sabemos que es así, seríamos desleales si no lo denunciamos».

Una de las destinatarias de la carta, María José Pereda, explicó que tras la charla -en la que participaron a pesar de las palabras del delegado- no ha habido ninguna represalia y no la esperan, tal y como les indicaba el representante de la Junta. Llamó en este sentido a «perder el miedo» para desbloquear una sociedad «ahora paralizada».

Los sindicatos integrados en la plataforma -Comisiones Obreras, UGT y CGT- expresaban su total apoyo a los tres profesionales involucrados y aseguraban que «si deciden llevar el asunto a los tribunales iremos con ellos», aseguraba el secretario provincial de CCOO, Fidel Velasco que sugirió que «el Gobierno está inquieto por la preocupación de muchos alcaldes por el futuro de la sanidad rural».

Fernando San Martín, de UGT, recordó por su parte a Fernández que la función pública se creó «precisamente para evitar injerencias como esta». Y Néstor Cerezo, de CGT, lamentó la precarización de la democracia que demuestra esta actitud.

Cargando contenidos...