Cerrar

Atapuerca cuelga el cartel de completo en Semana Santa

La ocupación es del 100% en los días centrales. 3.200 visitantes irán al yacimiento y 2.850 al parque

-

Burgos

Creado:

Actualizado:

MARTA CASADO / Burgos

La semana de pasión y fe es la que más afluencia de visitantes registra la oferta turística vinculada a la evolución humana en Burgos. Desde hace tres años el Sistema Atapuerca cuenta en estas fechas con todo su circuito de oferta turística cerrada (Museo de la Evolución Humana, Yacimientos, Parque Arqueológico, y los Centros de Recepción de Visitantes de Atapuerca e Ibeas). Este 2014 los datos son mejores que los dos años anteriores. De hecho desde ayer, miércoles santo, hasta el próximo viernes la reserva de visitas (que se realiza al yacimiento y al parque arqueológico) cuelga el cartel de completo. Todas las visitas organizadas al Yacimiento y al Parque están al completo porque la entrada al Museo de la Evolución no necesita reserva previa.

Por el momento ya se han registrado desde el pasado martes y hasta el próximo Lunes de Pascua la reserva de 3.208 visitas al yacimiento arqueológico. De ellas 2.854 acudirán también al Parque Arqueológico. De esta manera los días con mayor concentración de turistas en el entorno de la sierra será desde hoy jueves hasta el próximo sábado. Para hoy hay reservadas 817 visitas al yacimiento y otras 724 al parque, mañana serán 814 a la Trinchera del Ferrocarril y otras 709 para experimentar la evolución. El sábado la ocupación está al 98% en el paquete de reserva en el que 776 realizarán la visita guiada al yacimiento y otras 743 al Parque. La afluencia de visitantes ya baja el domingo con 311 y 273 reservas y el lunes de Pascua, festivo en ciudades objetivo como Madrid o Bilbao, ya se han reservado 62 y 54 visitas respectivamente.

Los datos suponen un grado de reserva superior al del año pasado ya que el número de visitas organizadas era menor. El retraso de las fechas de la Semana Santa hasta el mes de abril, con más horas de luz, beneficia este incremento. También la campaña de promoción específica realizada en las capitales de provincia y, especialmente, en Madrid, Bilbao y Barcelona nichos específicos de visitantes. A estas cifras habrá que sumar las que alcancen en el Museo de la Evolución donde no es necesaria inscripción previa. El MEH ha ampliado las visitas didácticas con los guías oficiales de Castilla y León durante la Semana Santa para cubrir la demanda. Así, hoy Jueves Santo habrá visitas a las 11, 12.30, 16.30, 17, 17.30 y 18 horas; el Viernes Santo y el Sábado Santo las visitas comienzan a las 10.30 y habrá un guía cada media hora. Por último, el Domingo de Resurrección a las 11, 11.45, 12.30 y 18 horas.

También se han previsto talleres específicos para estas fechas que se desarrollan en el Museo y que sí necesitan reserva. Serán Uantoks: paleotocados (para niños  de todas las edades, el 17 de abril) y Excalibur: el enigma de la Sima de los Huesos (niños de entre 7 y 12 años se llevará a cabo del 18 al 21 de abril y el día 23) que se estrenan en estas fechas. También se realizará el taller Fabrica tu flecha neolítica (participantes de 3 a 7 años del 18 al 21 de abril y el día 23).

Cargando contenidos...