Cerrar

El PSOE exige el funcionamiento de la línea de socorro del Fórum

Fernández Santos critica que en caso de ‘apagón’ no se ponga en marcha el sistema alternativo

Vista interior del Fórum Evolución.-RAUL G. OCHOA

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

El apagón de cuatro horas que se produjo en el Forum Evolución dejó claro para el concejal de Antonio Fernández Santos que ni dicha instalación ni los otros dos edificios que componen el Complejo de la Evolución Humana, Cenieh y MEH «cuentan con un línea de socorro en caso de corte de suministro».

La línea de socorro, tal y como explicó el concejal, es un sistema automático que saltaría en caso de que cualquiera de los edificios sufriera un apagón y que permitiría, mientras se restableciera el sistema, que seguieran contando con luz, calor o frío en cualquiera de los edificios. Para Fernández Santos este hecho implica «correr un riesgo enorme y jugar con la seguridad de los ciudadano que puedan estar en el Fórum».

El sistema energético y térmico del complejo dispone de «una central de instalaciones y servicios» de la que se encarga la Fundación Siglo de la Junta de Castilla y León, que adjudicó el servicio a la empresa Sampol».

La causa de la inexistencia de una línea de socorro se debe a que «no se ha puesto en marcha un sistema de cogeneración que mediante gas natural transmitiría energía en caso de apagón».

¿Por qué no se pone en marcha? «Porque la empresa adjudicataria asegura que es carísimo», explicó el socialista quien consideró que «el Ayuntamiento, por ser responsable del Fórum, debe garantizar un suministro complementario en media tensión para que salte en caso de falta de suministro y evitar riesgos de seguridad a los ciudadanos».

A este tenor, el pasado 14 de octubre se celebró una reunión entre, Junta, responsable del MEH; Gobierno Central, responsable del Cenieh y Parkmusa, en representación del Consistorio y «se dio un plazo máximo de un mes a Fundación Siglo para dar con una solución de forma urgente a la línea de socorro». La realidad es que «seguimos sin solución», matizó.

En este sentido, el socialista hizo «un llamamiento al Ayuntamiento como administrador del Fórum sobre la obligatoriedad de la existencia de esta línea».

ALUMBRADO DE EMERGENCIA

El vicealcalde de Burgos. Ángel Ibáñez, reconoció que «la línea de socorro no salta porque no está activo el sistema de cogeneración debido a un ‘tema económico’ de la empresa con Fundación Siglo’.

A pesar de ello, el vicealcalde quiso tranquilizar a los burgaleses asegurando que «existen un sistema de alumbrado de emergencia que permitiría una pronta evacuación del Fórum, además de contar con personal entrenado a través de simulacros».- Más información en edición impresa

Cargando contenidos...