Cerrar

SOCIEDAD

Ganar años para ganar vida, y compartirla

‘la Caixa’ celebra los 100 años del programa de mayores de su obra social / En Burgos lo festejó ayer con un acto que congregó a 300 personas

El centenario del programa de mayores de ‘la Caixa’ congregó a 300 personas en el Fórum.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Porque ganar años es hoy ganar vida que compartir. Por eso toca celebrar. Porque cien años de trabajo lo merecen y más aún si dan paso a otros muchos. Con este espíritu se festejaba ayer en Burgos el centenario del programa de personas mayores de la obra social de ‘la Caixa’. La cita congregó a 300 personas en el Fórum Evolución, usuarios de los centros de mayores que la entidad gestiona en convenio con la Junta de Castilla y León.

Las 904 actividades programadas por los 32 espacios de participación activa repartidos por toda la Comunidad superaron en 2014 los 25.000 beneficiarios de una propuesta que hace hincapié en el manejo de las tecnologías de la información y comunicación, el bienestar y la salud o el voluntariado.

Con el periodista burgalés Álvaro Elúa como maestro de ceremonias, la fiesta de cumpleaños comenzaba precisamente por el principio. Un vídeo se remontaba a los orígenes de la entidad, nacida en 1902 en Barcelona como Caja de Ahorros y Pensiones para la Vejez tras una trágica huelga que dejó víctimas mortales.

Fue en 1915 con un primer Homenaje a la Vejez cuando surgió el que hoy es uno de sus programas más emblemáticos, el dedicado a las personas mayores. Y ayer, un siglo después, tras los muchos cambios impuestos por el desarrollo y el notable aumento de la esperanza de vida, la entidad mantiene su empeño por dar protagonismo a un colectivo que «derrocha energía», apuntó el presentador. Así lo corroboraron las voces de la entidad presentes en el evento.

El director de Banca Privada y Banca Premier de Castilla y León y Asturias de CaixaBank, Jorge Gutiérrez, repasó los números que, indicó, hacen de este banco «el más comprometido con la sociedad».

«La vertiente financiera no se entiende sin la social, y viceversa», apuntó Gutiérrez, para detallar que el presupuesto anual de la segunda asciende a 13 millones, que se reparten en tres líneas: obra social, voluntariado de empleados y MicroBank. La primera se estructura a su vez en cinco ámbitos entre los que destaca el de pobreza, acción social y desempleo. «Es en este punto, que absorbe el 70% del presupuesto, en el que se incluye el programa de personas mayores», subrayó. Comparte área con las iniciativas de apoyo a colectivos vulnerables, la red de alquileres sociales o Incorpora, propuesta que persigue ofrecer oportunidades a personas en riesgo de exclusión social y laboral.

Salud e investigación, educación y becas, difusión cultural y científica y medio ambiente centran los cuatro bloques de trabajo restantes de la obra social, tal y como recordó Gutiérrez.

Tras él, Cristina Segura, directora del departamento de personas mayores de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, precisó que el reto actual de la entidad es «mejorar la calidad de vida» de los usuarios para que envejezcan de forma activa.

El gerente territorial de Servicios Sociales de Burgos, Ignacio Díez Azcárraga, completó la terna de intervenciones institucionales que abrían la conmemoración. El punto, y seguido, lo pusieron los homenajeados. Siete usuarias y beneficiarias de las actividades ideadas por la entidad dieron fe con su testimonio de las bondades de esta iniciativa.

Cargando contenidos...