Cerrar

La energía térmica del HUBU es 4 millones más cara que en La Paz

Sanidad Pública denuncia que las facturas suben el canon en 24 millones

Imagen de los accesos al HUBU.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Plataforma por la Sanidad Pública ha vuelto a denunciar la disparidad del pago de facturas de servicios externalizados entre el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y centros con servicios similares de otras zonas del país. Ayer, en la presentación de la jornada ‘La otra verdad’ que se celebrará el jueves en la sala Polisón del Teatro Principal a las 20 horas, analizaron los pormenores de las facturas de la Central Térmica. Se compara con el Hospital de La Paz «más grande pero que ha externalizado la construcción y explotación de este servicio», reflejó el portavoz de la Asociación, Juan Antonio Ayllón. Según sus cálculos «si en el hospital de Madrid se paga el kilovatio a 0,075 euros enBurgos asciende a 0,25». Las cuentas anuales reflejan que mientras que la instalación térmica de La Paz ascendió a 1,8 millones de euros en 2014, la del de Burgos superó los 6,1 millones de euros. «Con un modelo parecido, de construcción, mantenimiento y explotación, los costes se disparan». Afirma Ayllón que no es el único servicio donde sucede esto. Y enumeró el pago por menú que «en un hospital privado de Madrid está a 10,75 euros y en Burgos sube a 21,72 euros, el oxígeno que para los hospitales públicos de la región se hace una compra centralizada a 0,65 euros el metro cúbico y en Burgos se paga a 2,98 euros».

Estos pagos por servicios con«facturas con estas tarifas donde se van los costes» se incrementa el canon. Según ha denunciado la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos, el canon a pagar en 2015 «excederá en 24 millones de euros a lo presupuestado para 2015 quedando, por tanto, en 95 millones de euros» explicaron en rueda de prensa.

Respecto al funcionamiento de la Comisión de Investigación abierta en las Cortes deCastilla yLeón sobre la concesión de explotación del HUBU, la plataforma manifiesta estar en contacto directo con los cuatro grupos de la oposición pero «no hemos recibido llamada ni nada de los representantes del PP».Dan como buena su puesta en marcha pero temen que «el exceso de documentación y la prisas por alcanzar una conclusión perjudiquen su resultado».

En la charla que se celebrará mañana analizarán los pormenores delCanon que cada año se paga a Eficanza. Está formado por el pago de la parte proporcional de la construcción,«como una hipoteca», el uso de la infraestructura que «asciende a 500 euros por profesional» y el pago de facturas.Además señalaron que «existe una orden de Hacienda que habilita a la Consejería de Sanidad al trasvase de fondos de los capítulos de personal e inversiones para sacar dinero para pagar este bodrio», sentenció Ayllón. De esta manera, afirman que el sobrecoste de 2,8 millones a abonar en 2014 habrá que sumar el de 2015 aún mayor. «Alguien debe poner remedio, el HUBU parece un pozo sin fondo y recuperar el hospital ahorrará mucho y permitirá recuperar el funcionamiento de la maquinaria sanitaria por parte de los profesionales», explicó Ayllón. Desde la Plataforma avanzan que sólo han tenido acceso al informe de Hacienda donde se autoriza acudir al trasvase de fondos pero no a qué inversiones y capítulos de gasto de personal ha podido afectar. «Todos sabemos cómo el Centro de García Lorca está parado, porqué se cierran plantas en verano y hay que atender que los capítulos son de tipo regional, no sólo tienen que ver con Burgos», destacaron desde Sanidad Pública Burgos. 

Cargando contenidos...