Cerrar

Los cursos internacionales de la UBU alcanzan su decimonovena edición

La inmersión lingüística y cultural es el objetivo de un nuevo grupo de alumnos estadounidenses

El grupo de alumnos de la Western Michigan University posa en el Salón de Plenos con la alcaldesa accidental, Ana Bernabé.-I. L. MURILLO

Publicado por
M. IZQUIERDO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Sois burgaleses y burgalesas que van a vivir aquí como un ciudadano más». Con estas palabras la alcaldesa en funciones, Ana Bernabé, dio la bienvenida a los estudiantes de la Western Michigan University que asistirán durante cuatro meses al Curso de Español y Cultura Hispánica que programa la Universidad de Burgos.

Este convenio, que ya va por su decimonovena edición, se establece como el programa internacional más antiguo y consolidado de la UBU. «Esto es especialmente destacable porque los convenios entre universidades normalmente son cuatro o cinco años», mantuvo Alonso Abad. «Gracias a que Burgos tiene una universidad tenemos la posibilidad de tener lazos y convenios con otras universidades», recordó Bernabé.

«Son estudiantes con un nivel de español y un interés por la cultura hispánica muy grande», manifestó María Pilar Alonso Abad, directora de los cursos internacionales de la Universidad de Burgos.

«Cada uno tiene una formación en otras titulaciones de lo más variadas, tanto de ciencias como en las humanidades, y al margen de eso hacen una segunda titulación, que es el español», aclara Alonso Abad, dejando ver el interés que suscita esta lengua entre los jóvenes estadounidenses. «Durante los cuatro años que estudian Español, normalmente suele ser el tercero, vienen aquí a Burgos a estar estos casi cuatro meses».

«También es vuestra lengua materna», expuso a los alumnos la alcaldesa accidental, resaltando la importancia de idioma. «Esa lengua, en definitiva, también os pertenece, también forma parte de la historia de Estados Unidos», declaró con orgullo Bernabé.

Inmersión en español

Con el objetivo de favorecer su inmersión lingüística, los alumnos se alojarán con familias. «Siempre lo hemos hecho así porque vemos que es más beneficioso para ellos el estar con la familia y aprender la cultura directamente de ellos» explicó Pablo Pastrana, profesor y coordinador del Programa de Intercambio de la universidad norteamericana.

Para participar de una forma más activa en la vida de la ciudad, participarán como asistentes de conversación en centros educativos y en diferentes programas de voluntariado. «Tenéis montones de cosas que ver, gente que conocer. Estoy convencida de que vais a tener contacto, no solamente con universitarios que también cursan sus estudios aquí, de otras ciudades de España, sino también con jóvenes que como vosotros estudian y viven en Burgos», les comentó la alcaldesa en funciones.

Además, los 19 alumnos, además, tomarán clases de Historia, Literatura, Arte, Cultura, Música y Evolución Humana y realizarán numerosas actividades culturales durante su estancia, como son viajes a Salamanca, Segovia y Madrid, visitas a las bodegas de la Ribera del Duero, rutas de senderismo, talleres de cocina y baile.

Cargando contenidos...