Cerrar

Lenguas clásicas y especialidades centran la falta de profesorado

Los sindicatos denuncian que hay una treintena de plazas sin cubrir / Educación afirma que «tendremos que ir a bolsas de otras comunidades porque no encontramos profesores»

Un grupo de alumnos de secundaria charlan antes de entrar en el instituto.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La normalidad ya ha llegado a las aulas de los centros de secundaria donde las clases afrontan el tramo final de la tercera semana del inicio del curso. Pero algunas asignaturas aún no hay libro consignado porque no hay profesor. El área de Enseñanza del sindicato CGT de Burgos calcula que aún faltan por provisionar 30 plazas de profesorado en toda la provincia. Desde la dirección provincial de Educación apuntan que sí existen plazas por cubrir pero que están consignadas y presupuestadas pero «no encontramos al candidato que acepte», señala su director, Juan Carlos Rodríguez Santillana.

Las asignaturas con más problemas de contratación son Lenguas Clásicas (Griego y Latín) y especialidades en Formación Profesional. «Se trata de asignaturas que implican jornadas parciales y son muy difíciles de cubrir», señala la presidenta del sindicato AMPE Castilla y León en Burgos, María José Santamaría. Aclara además que «en secundaria no sucede como en Primaria que son maestros y por tanto han estudiado magisterio sino que suelen ser licenciados no centrados exclusivamente en la docencia aunque lo ven como una opción suelen compatibilizarlo con trabajos en empresas», señala Santamaría. Santillana reconoce que son asignaturas que implican jornadas parciales, el director provincial de Educación aclara que están teniendo muchos problemas también para encontrar profesores con jornada laboral completa y en la capital. «Las plazas están dotadas pero los listados de aspirantes que vamos llamando renuncian, hay algunas plazas que hemos realizado ya 80 llamadas y no se cubre». Señala que cada uno tiene sus razones pero «tenemos problemas para cubrir muchas de ellas por miedo a la movilidad geográfica». Así que para cubrir las plazas que aún restan, que no se cuantifican desde Educación, «tendremos que acudir a las bolsas de otras comunidades».

Por parte de los sindicatos apuntan que esta situación viene dada por «la responsabilidad de la Administración» que «fomenta la precariedad y ofrece contratos dignos de al menos medias jornadas reales cuando en los centros se necesita profesorado tras los recortes brutales de los últimos cursos», aseguran desde CGT. En el ámbito de Lenguas Clásicas apuntan que ha sido una «escandalosa falta de previsión de la que no se han dado cuenta hasta avanzado septiembre».

Desde AMPE Castilla y León recuerdan a los interinos que «todos los inicios son difíciles» y que «las plazas de media jornada puntúan, para subir posiciones en la bolsa de interinos, como completa». Aunque reconocen que muchas de las ofertas son «jornadas por horas, parciales que cuesta más el desplazamiento, la manutención que los ingresos a percibir y eso pues no atrae a los candidatos».

El sistema de oferta de plazas entre las bolsas de interinos ha cambiado y se ha informatizado. Se sigue el mismo sistema que en otras comunidades autónomas donde cada semana se actualizan las bajas existentes para que los interinos conozcan todas las ofertas. Después se realiza la llamada y estos aceptan «sabiendo toda la disponibilidad de antemano», señala Santamaría. Un procedimiento que desde la CGT critican que se convoca cada quince días con lo que «puede implicar que ciertas sustituciones o vacantes tarden más de 15 días en cubrirse». Este extremo ha sido desmentido por Santillana quien asegura que «hay una convocatoria cada semana y si no se cubren se recurre a la llamada telefónica para que se tarde entre tres y cuatro días en resolver».

Cargando contenidos...