INFRAESTRUCTURAS
Arranca el arreglo de la plaza interior de los edificios de Calzadas
Buildincenter, entidad que gestiona los bienes muebles de Caixabank, espera la aprobación municipal para realizar una reforma integral de este espacio privado de uso público
Las máquinas y algunos operarios empiezan a adecentar los espacios de libre acceso aunque interiores de la manzana de edificios de Caixabank en la calle Calzadas, Avenida Cantabria y calle Segovia. Estos son los primeros arreglos, para los que Servihabitat y Buildincenter han recabado un permiso más urgente de actuación por parte del Ayuntamiento. Aunque estos arreglos forman parte de un plan más ambicioso para lo que la entidad aún espera el permiso y la licencia de obras del Ayuntamiento de Burgos. Un trámite con el que esperan contar en una o dos semanas.
Estos trabajos forman parte del acuerdo suscrito con los vecinos de estas viviendas, que son inquilinos vitalicios la mayor parte con precios de renta antigua que contrajeron con Caja de Burgos hace décadas. A principios de año algunos de ellos recibieron cartas de desahucio por parte de la entidad que gestiona los activos inmobiliarios de Caixabank. Algo que se circunscribió a un error que la entidad asumió con todos los inquilinos y que trajo consigo un acuerdo de arreglo de las deficiencias que presentaban estas viviendas. En este acuerdo de mejora de los espacios de la finca se inserta esta actuación sobre la plaza.
Los primeros trabajos se centraron en las cornisas, que presentaban cierta inestabilidad, y en el asentamiento de los edificios. Esas labores arrancaron el pasado mes de marzo. Los inquilinos también demandaban actuar en las zonas comunes, en áreas que presentaban humedades así como en el aislamiento de las ventanas.También se hablaba de la urbanización de una plaza donde no se ha realizado muy poco mantenimiento desde que se entregaron los inmuebles hace más de 60 años.
En la manzana de edificios viven 300 inquilinos que fueron realizando sus gestiones de demanda de actuación con Gestin, entidad que gestiona el día a día de estas instalaciones. Para asegurarse todo el proceso los vecinos se constituyeron como asociación y, a pesar de las dudas iniciales del proyecto de actuación, tras las cartas que llegaron a algunos propietarios en los que se disolvía el contrato, parece que los compromisos se van cumpliendo.