94 incidencias en una Nochevieja «tranquila» y con menos reyertas
El 112 confirma cuatro peleas sin armas y 20 avisos por ruido / La Policía Local de Miranda fue la primera en intervenir de la Comunidad
Tanto en la capital como en el resto de la provincia, la primera noche del año fue «extrañamente tranquila» para el Servicio de Emergencias Sanitarias del 112, que hasta las 8 horas de la mañana atendió 94 incidentes. Lo más importante, sin lugar a dudas, es que la gran mayoría de avisos apenas revistieron gravedad.
En cuanto al siempre temido -y a veces luctuoso- apartado de episodios violentos, se registraron cuatro trifulcas con puñetazos sin armas de ningún tipo de por medio. Este dato resulta en cierto modo alentador si se compara con la Nochevieja anterior, que se saldó con siete agresiones, tres peleas y una víctima mortal a consecuencia de un altercado familiar en torno a las 7 de la madrugada.
También se registraron los típicos incidentes de Nochevieja y de cualquier otro fin de semana en menor medida. Repuntaron, eso sí, los avisos por ruido: 20 en total por fiestas en locales o viviendas particulares con un notable exceso de decibelios o el atronador ruido de petardos en la calle frente a los 16 del año pasado. Por otro lado, se llevaron a cabo 15 intervenciones en la vía pública por caídas o estados de embriaguez extrema y 14 atenciones sanitarias en domicilios. El resto de actuaciones se circunscribieron, según fuentes del 112, a emergencias sanitarias por enfermedad que se prolongaron durante toda la jornada.
Las primeras horas del año transcurrieron en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU) con una «normalidad notable», tal y como reconocía el cirujano Manuel Aguado García, jefe de guardia el 1 de enero. Y es que según pudo constar a lo largo de la noche y ya entrada la mañana, el equipo médico disponible no tuvo que realizar ninguna intervención «especial». En este sentido, destacó la actitud cada vez más responsable de los burgaleses, que optan por «no sacar el coche» en citas señaladas como la Nochevieja.
Por lo que pudiera pasar, los Cuerpos de Seguridad redoblaron sus esfuerzos para evitar cualquier problema u incidente que pudiera tener lugar tras las campanadas. Apenas tardó la Policía Local de Miranda de Ebro en recibir la primera llamada de 2017 en Castilla y León por un corte de suministro eléctrico.BALANCE REGIONAL
El cómputo regional desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana arrojó un balance de 837 llamadas, 15 menos que hace un año. También se redujeron el número de incidencias al pasar de 697 durante la anterior Nochevieja a 670.
Las carreteras de la provincia no registraron ningún accidente, no así en el resto de la Comunidad, con 16 siniestros sin consecuencias graves y uno vial con un herido. Asimismo, se recibieron avisos de 14 agresiones -9 de ellas con personas que requirieron asistencia médica- y 10 peleas con cuatro heridos. También se produjeron otro tipo de altercados dentro y fuera de la vía pública como 10 incendios en mobiliario urbano o 74 avisos por ruido. Además, los Bomberos de Valladolid se desplazaron a un establecimiento de la capital para sofocar las llamas de un toldo ardiendo en un establecimiento.