Cerrar

Un camino de Babel

El albergue municipal de Burgos recibe 30.596 peregrinos sumando un año más de ascenso / Destacan los extranjeros, un 78,4%, entre los que destacan el auge de los coreanos (2.397 viajeros)

Un peregrino recorre parte del Camino a pie.-ECB

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Camino de Santiago sigue teniendo tirón gracias a la gran afluencia de peregrinos extranjeros. El albergue municipal de la calle Fernán González parece una especie de torre de Babel donde han convivido romeros procedentes de más de una treintena de países de todos los continentes. El 78% de los 30.596 romeros que han pasado noche en el albergue de peregrinos procedían de otros países. Se sitúan a la cabeza los italianos con 4.132 peregrinos que se han subido al podium de la ruta jacobea a su paso por Burgos desbancando a los alemanes (3.121) y a los franceses (2.407). Sorprende el constante incremento y pujanza de la ruta jacobea en Corea del Sur. La afluencia de coreanos ha repuntado en los últimos años pero en 2016 ha alcanzado el pico de 2.397 peregrinos siendo el cuarto país con mayor número de romeros que pernoctan en el albergue que gestiona la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.«Hay un salto interesante porque además es un goteo constante mes a mes de la afluencia de coreanos pero también norteamericanos, irlandeses, brasileños o canadienses», resumió al respecto el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, Jesús Aguirre. Apuntó que estas cifras entre los viajeros extranjeros por la ruta Jacobea, un filón que no acaba de romper en el turismo tradicional, son un «reflejo del interés de la gente porque es un fenómeno, que es patrimonio de la Humanidad y que ha traspasado fronteras en forma de libros, series de televisión o películas».En cuanto al viajero español se reduce a los 6.596 personas que han pasado la noche en el albergue de Burgos y que está encabezado por los peregrinos catalanes que ascendieron a 1.951 personas. Le siguen 880 valencianos así como los 669 madrileños. Pero la tasa de turismo extranjero que elige el Camino Francés, el que han recorrido el 63% de los peregrinos que han llegado a Compostela, sigue multiplicándose con los 24.000 que han pasado noche en Burgos.A pie

El medio de locomoción preferido por los peregrinos que pasan noche en el albergue municipal son sus propios pies. 29.109 de quienes pasan noche en las instalaciones de la capital están haciendo la ruta caminando. Le siguen los 1.487 que la realizan en bicicleta y ninguno de los que ha pasado noche en el albergue de la ciudad hace el camino de Santiago a caballo o en burro una «presencia casi testimonial en la ruta», afirmaban tanto la concejal del IMC, Lorena de la Fuente como Aguirre. Aunque si bien es cierto que quienes realizan la ruta con animales prefiere los entornos rurales y, preferiblemente, con establos o zonas para el esparcimiento del animal, algo que el urbano de Burgos no posee.El albergue municipal se nutre de las aportaciones de cinco euros por una noche de pernoctación que presta cada peregrino. La instalación cuenta con una persona de atención y los hospitaleros, voluntarios de diferentes trayectos del camino que coordinan la gestión del albergue por semanas. El convenio de cesión de la gestión de las instalaciones permite al Ayuntamiento el mantenimiento del edificio a coste cero mientras que es la Asociación de Amigos del Camino de Santiago quienes gestionan los fondos obtenidos por la entrada de peregrinos. Según la cifra de asistentes, se han obtenido 152.980 euros que se destinan a «mantenimiento de las instalaciones y, lo que sobra, va a mejoras en el propio albergue porque la asociación no tiene ánimo de lucro», insistió Aguirre. De esta manera, el pasado año con la cantidad restante al pago de suministros de la instalación, se obtuvo dinero que permitió arreglar los baños, sustituir parte de las taquillas para cumplir la normativa, cambios de fundas de colchón, pintura del edificio para «mejorar las condiciones del edificio», señaló.Aunque la cifra de visitantes al albergue ha sido de 30.596, el número de peregrinos es mucho mayor dado que desde primavera, la mayor afluencia de peregrinos se vive de mayo a octubre, también abre el albergue de Divina Pastora y Emaus, de corte más espiritual. Además «crece el número de turistas que pasan noche en hostales, pensiones u hoteles».En cuanto a la ruta desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago defienden mantener la ruta milenaria y piden que «dejen de utilizar la flecha amarilla para dirigir por zonas que no son la tradicional entrada a Burgos ni se utilice para señalar establecimientos comerciales porque confunden al peregrino», sentenció Aguirre.

Cargando contenidos...