Cerrar

San Miguel apela al orgullo burgalés

La cervecera difunde una campaña en redes en la que recoge la opinión de los ciudadanos sobre las señas de identidad locales y concluye que «lo mejor de Burgos es estar donde está»

El cocinero Miguel Cobo mostró a los asistentes cómo elaborar un almuerzo maridado con cerveza San Miguel-I. L.M.

Publicado por
L. B.
Burgos

Creado:

Actualizado:

¿Qué es lo mejor de Burgos? San Miguel lanzaba esta pregunta a sus vecinos y se topaba con respuestas que ya ha ido desvelando en redes sociales en los últimos días. Tres datos bastan para esbozar la imagen que los burgaleses tienen de su ciudad. Curiosamente, no se alejan de los tópicos atribuidos por tradición a la zona y apuntan al frío, la morcilla, el Cid y, por aplastante mayoría, la Catedral como principales señas de identidad.

Sin embargo, la cervecera, cuyo centro de producción se instalaba en la ciudad hace casi medio siglo, tiene una opinión muy distinta. A detallarla dedica el spot que ayer presentaba en las instalaciones de la fábrica para poner el broche a esta campaña publicitaria.

«No estamos de acuerdo con estos resultados al 100%», señalaba Mariana Garbisu, product manager de Mahou San Miguel, para concluir que «lo mejor que tiene Burgos es su ubicación».

A ensalzarla y, de paso, a apelar el orgullo ‘patrio’ de los habitantes de esta provincia se entrega de hecho la iniciativa, que sirve además para recordar la razón de la presencia de esta factoría en una ciudad «con la que tenemos un firme compromiso», apuntó el responsable del centro de producción, Juan José Arce. Y es que precisamente «por estar donde está» y ser un cruce de caminos estratégico, Burgos, según destaca San Miguel, atesora tanta riqueza cultural, patrimonial e industrial.

«Es un factor crucial que los burgaleses no suelen destacar aunque nueve de cada diez entrevistados para esta campaña estuvieron de acuerdo con este planteamiento», señalaba Garbisu. Es una de las conclusiones que arrojaban las encuestas ciudadanas realizadas para ‘armar’ un proyecto dirigido al público local a través de redes sociales. Por ellas han corrido ya como la pólvora los vídeos previos al colofón que se sumaba ayer. En conjunto, la propuesta superaba a falta del capítulo final las 300.000 visualizaciones.

Empeñados en dar nuevos argumentos a los burgaleses para presumir, añadirán además otros vídeos con curiosidades de la ciudad motivadas por su especial emplazamiento. La campaña estará activa hasta mediados de mayo. Después llegará el turno de anunciar qué bandas conformarán el cartel de la cita musical de septiembre, que la habrá, según confirmó Garbisu, tras el éxito del concierto del año pasado.

El cocinero Miguel Cobo ‘remató’ la presentación de ayer con un almuerzo maridado con cerveza. Durante la elaboración de los aperitivos el titular del primer restaurante local con una estrella Michelin alabó la «amplitud de gama» de la marca cervecera, lo que, señaló, facilita ‘casar’ sus productos con platos muy diferentes. Ejemplo de ello fueron sus propuestas, todas en su línea de tradición renovada, como su ceviche de gambas rojas o un bocado de foie que evocaba un corte de helado.