Cerrar

ECONOMÍA

La cifra de negocio de la industria crece un 5,9%

Herrera ejemplifica en Nicolás Correa, que exporta el 90% de su producción, la idoneidad de las industrias de mantenerse en la región

Herrera con el presidente de Nicolás Correa, José Ignacio Nicolás Correa, y su equipo en su visita a la sede en Burgos.-ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, visitó ayer las instalaciones de la empresa Nicolás Correa en Burgos, que actualmente constituye uno de los grupos industriales de referencia en Europa en su sector, la fabricación de fresadoras.

En la visita quedó patente el potencial industrial de la región y las empresas que optan por asentarse en el territorio.De ahí que la cifra de negocio en la industria de Castilla y León creciera hasta el mes de mayo en un 5,9% y se cerrara 2016 con un «excelente dato de incremento de la producción industrial» que contribuye a un «récord de exportaciones» de Castilla y León.

Un ejemplo de la idoneidad de la región como desarrollo de actividad empresarial e industrial es Nicolás Correa. Un grupo que destaca especialmente en los ámbitos de la internacionalización, al exportar el 90 % de su producción a más de 20 países de Europa, Asia y América, y en innovación, donde desarrolla una intensa actividad de I+D+i que incluye la participación en varios proyectos nacionales y europeos. Durante su visita a esta empresa, el presidente de la Junta mantuvo un encuentro con el presidente del Grupo, José Ignacio Nicolás Correa, con quien analizó la situación actual de la compañía y sus planes de futuro. Esta empresa, y su apuesta por el territorio de la Comunidad, refrendan la idoneidad de Castilla y León como ubicación para la actividad empresarial, por su situación geográfica, su estabilidad institucional y paz social, y su entorno favorable a los emprendedores. A este respecto, informes independientes que analizan el emprendimiento en los distintos territorios señalan que las condiciones del entorno para emprender en Castilla y León están por encima de la media nacional.

Asimismo, el Gobierno regional destaca que la existencia de grandes empresas como Nicolás Correa S.A. contribuyen a que Burgos sea la provincia con menor tasa de paro de España (10,22 %) según la última EPA, así como a que Castilla y León sea una de las comunidades más industrializadas que la media (22,8 % del VAB, frente al 18 % nacional; en el caso de la industria manufacturera, 17,7 % del VAB, frente al 14,2 % de media nacional).

En este sentido, hay que destacar que este potencial permite tener 13.500 nuevos ocupados, hasta alcanzar los 167.700. Según los últimos datos estadísticos del INE, la cifra de negocio en la industria de Castilla y León creció un 5,9 % en el mes de mayo, respecto al mismo mes del año anterior.

Reindustrialización

A todo ello quiere contribuir también el Pacto por la Reindustrialización firmado en marzo por la Junta de Castilla y León con las fuerzas parlamentarias, cuyo objetivo es reforzar el sector a través del Plan Director de Promoción Industrial, recientemente aprobado. Hay que recordar que el Pacto por laReindustrialización tiene como objetivo que en el año 2020 la industria tenga un peso de 20% en el Producto Interior Bruto (PIB) de laComunidad. Para ello, está previsto destinar 836 millones de euros durante tres años. El pacto también buscaba abordar el reequlibrio entre los territorios, aumentar el gasto de I+D+i, así como mejorar la financiación de los proyectos industriales con la captación de recursos públicos y privados. También se incluye aumentar el tamaño de las empresas del sector e impulsar los parques tecnológicos deLeón y Valladolid y terminar el de Burgos.,

Con carácter más específico, la Junta también está apostando por políticas en relación con los distintos factores de competitividad empresarial. En materia de financiación, la Lanzadera Financiera ha resuelto favorablemente desde su creación más de 5.000 solicitudes, facilitando financiación por 751 millones de euros, y con una inversión inducida de más de 1.500 millones. Además, la Junta está ejecutando el Plan de Internacionalización Empresarial, que está contribuyendo a que las exportaciones de Castilla y León crecieran un 9,5 % en 2016, marcando un nuevo récord de casi 17.200 millones de euros.

En tercer lugar, y en el ámbito de la innovación, el objetivo es dirigir a este objetivo el 3 % de todo el gasto no financiero de las consejerías en 2019 (en este ejercicio se ha destinado el 2,75 %). La Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos pretende, entre otros aspectos, acelerar la transformación y adaptación tecnológica de las empresas, impulsar la industria 4.0, y favorecer que todo el emprendimiento nazca vinculado a la innovación.

La actividad de Nicolás Correa S.A. constituye un buen ejemplo de las líneas de fortalecimiento de la industria que desde la Junta se están impulsando.