Cerrar

LABORAL

La Junta insta a las empresas a potenciar la Formación Dual

Carriedo aclara que «un contrato formativo no es un medio para que una empresa ahorre recursos»

Ángel Citores, resposable provincial deCCOO, Carmen Álvarez y Fernández Carriedo.-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León espera que en los próximos años aumente el número de empresas que incluyen programas de formación para incorporar trabajadores especializados en distintas materias y sectores profesionales. Así lo apuntó hoy en Burgos, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que entiende que «la mejor forma de encontrar cualificaciones específicas» en el mercado «es que las propias empresas participen en los procesos de formación» de forma directa y activa.

Carriedo se desplazó ayer hasta la capital burgalesa para participar en la inauguración de la jornada ‘La Formación Profesional Dual. Mitos y Realidades’, organizada por Comisiones Obreras. En declaraciones a los medios, explicó que la realidad que aparece tras la crisis económica y los retos del futuro es que «hay calificaciones en las que es imprescindible que la empresa se comprometa en la formación», especialmente en las ramas del mundo 4.0. «Si la empresas es quien forma a sus trabajadores, el resultado es mejor y por eso animamos a las empresas a que participen de esa formación dual como mejor vía para tener profesionales formados», argumentó el responsable de la Junta, que entiende que este hecho «ayudará a que una empresa sea más competitiva» al contar con profesionales cualificados y formados desde la empresa. Por su parte, la subsecretaria de Formación de CCOO de Castilla y León, Carmen Álvarez, denunció la caída de contrataciones que se ha producido en los últimos años en el marco nacional y en regional con una «importante» caída del número de contrataciones en el año 2016.

Estimó que el descenso ha sido del 300 por ciento en España y de un 100 por cien en Castilla y León. Álvarez planteó nuevos retos que han de tener en cuenta las empresas, «que a veces hacen un uso de los contratos poco cualificante y con poco interés para el futuro del empleo de los jóvenes». Reivindicó la necesidad de que «haya una normativa clara» y de contratos formativos que permitan que estos contratos inserten a los jóvenes de manera estable «y no como un modo de paso».

Cargando contenidos...