Cerrar

SOCIEDAD

El Banco de Alimentos auxilió a 8.500 personas a través de 100 ONG

Cajaviva Caja Rural entrega a la entidad 8.500 euros recaudados con la venta de Lotería

Pedro García Romera entregó el cheque a José Luis Herrero.-Raúl G. Ochoa

Publicado por
MARTA CASADO / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos de Burgos cerró el año pasado con un ligero repunte de usuarios. Hasta 8.500 personas recibieron el reparto de alimentos a través de alguna de las 100 asociaciones y ONG’s asistenciales con las que trabaja el Banco de Alimentos en la provincia. «Es una pena, pensábamos que íbamos a bajar de 8.000 beneficiarios porque el primer semestre la tendencia era a la baja pero en el segundo semestre ha habido un repunte», explicó el presidente del Banco de Alimentos de Burgos, José Luis Herrero. El año se cerró en la organización burgalesa con 2,2 millones de kilos de alimentos recibidos con el objetivo de, en 2018, cumplir con similares objetivos para evitar que la comida sobrante se desperdicie mientras hay familias que necesitan alimento.

Para este año el presupuesto de la organización superará los 82.000 euros y ayer recibieron el 10%. Se trata de la recaudación de la venta del número de Lotería de Navidad que la entidad destina al Banco de Alimentos. «El número se agotó y se ha obtenido la cifra de 8.500 euros ya que tanto empleados como clientes que se han volcado», explicaba el presidente deCajaviva Caja Rural, Pedro García Romera. Durante los nueve años de colaboración en esta línea se han donado 60.000 euros. Una iniciativa que «vamos a seguir realizando porque la función del Banco de Alimentos engrana muy bien con los principios de responsabilidad social corporativa de Cajaviva», destacó.

De la cantidad de alimentos recaudadas, que convierten al Banco de Alimentos de Burgos en uno de los más activos y con mayor ratio de alimentos por habitante de España, la mayor parte son donaciones de la industria agroalimentaria de la provincia. «Somos privilegiados frente a otros bancos porque la importante red de industria agroalimentaria que existe en la provincia que nos lleva a ayudar a otros bancos que no tienen esa suerte», señala el secretario de la organización, Miguel Ángel López Santaolalla.

Asegura que de los 2.222.000 kilos de comida recogida el año pasado 214.000 son aportados por la Unión Europea dentro de su programa de asignación del excedente alimentario. El otro gran pico son los efectos de la Gran Recogida en los supermercados de la provincia. Este año se organizó en el primer fin de semana de diciembre y «la nieve retrajo la asistencia de personas a los supermercados y recaudamos algo menos que otros años». Aún así se obtuvieron 179.000 kilos.

El resto son donaciones particulares y de empresas del sector alimentario. De ahí que el cambio de donación que la Unión Europea se quiere replantear para 2020 no quite el sueño a los responsables del Banco de Alimentos de Burgos. «El montante total de las aportaciones de la UniónEuropea en nuestro banco no es tan fundamental como pueda ser en otros, somos, a día de hoy, autosuficientes aunque sí habrá que adaptarse a esos cambios», explicó López Santaolalla. Así las cosas, la planteamiento de la UniónEuropea pasa por sustituir la entrega directa de alimentos por ayudas económicas destinadas a la reinserción. Un cambio al que tendrán que adaptarse en un par de años si se produce.

Cargando contenidos...