Cerrar

MUNICIPAL

El Ayuntamiento pagará 1,8 millones a Aguas por las facturas pendientes

El concejal socialista Fernández Santos explicó que estaban retenidas en la cuenta 413 de facturas impagadas / La edil de Aguas asegura que se va a abordar la relación futura

Un operario de parques y jardines riega en la calle Nuño Rasura.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento abordará, si sale adelante la modificación del presupuesto en el Pleno de este viernes, el pago de las facturas por el consumo de agua que tiene pendientes desde el año 2011 cuando se constituyó la Sociedad pública Aguas de Burgos. Así, lo aseguró el concejal socialista Antonio Fernández Santos que indicó que entre las facturas pendientes de pago, en la denominada cuenta 413 que incluye un total de 4,1 millones de euros, están recogidos 1,8 millones que tendrán como destino Aguas de Burgos.

El viceportavoz recordó que este capítulo ha sido «una sorpresa» dado que hace ya varios años que el alcalde, Javier Lacalle, decidió que las facturas no se pagan bajo excusas como «que no deben pagarse, que el mismo Ayuntamiento y que es una empresa de capital público». Según añadió, desconoce si a partir de ahora se abonarán los consumos de agua que se realizan con periodicidad y considera que debería realizarse algún acuerdo con la empresa pública que establezca las contraprestaciones entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Aguas. «De esta manera estaríamos evitando pasarnos las facturitas de cada contador de cada centro cívico, de cada edificio municipal y de cada colegio», señaló.

El grupo municipal socialista ya ha adelantado que apoyará las modificaciones presupuestarias, que este martes se aprobaron en la Comisión de Hacienda. Por tanto, entre ellas se encuentra la aprobación de la cuenta 413 de facturas pendientes que incluye los pagos por el consumo de agua. Además, en esta cuenta se incluyen 90.000 euros de facturas a medios de comunicación que, en opinión de Fernández Santos, sirvieron para «pagar la campaña electoral del PP de 2015 con el dinero de todos». Así, recuerda que en aquel año el equipo de Gobierno «se gastó dos millones de euros en propaganda electoral».

Por su parte, la concejal responsable de la Sociedad de Aguas, Carolina Blasco, precisó que durante las próximas reuniones del consejo de administración se va a estudiar la fórmula de relación entre el Ayuntamiento y la empresa pública para zanjar la cuestión de las facturas. La edil señaló que desde Aguas «se paga todo al Ayuntamiento» por ejemplo el IBI, así como varios cánones anuales por la concesión de la explotación a la sociedad que conllevan 4,8 millones. De esta manera, indicó que se ha decidido que dado que hay cabida en la modificación presupuestaria para tener la cantidad que hace falta para abonar las facturas, el Ayuntamiento dispondrá el pago. Blasco indica que había servicios que sí estaban pagando las facturas como, por ejemplo Mercados, pero otros como parques y jardines o Deportes no lo estaban haciendo ya que existían informes contradictorios por parte de los habilitados nacionales. «La solución más sencilla era pagar las facturas y a partir de ese momento establecer definitivamente cómo se procederá a la compensación de cara al futuro», afirma. Recuerda que habrá que modificar la ordenanza municipal ya que la normativa exige que igual que pagan el consumo los ciudadanos también debe hacerlo el Ayuntamiento.