Maroto anuncia el impulso al entorno de Garoña con un plan de reindustrialización
L La ministra espera que Castilla y León «encuentre beneficio» tras la recuperación del programa Reindus / El respaldo regional saldrá del impuesto al desmantelamiento de las centrales nucleares
Elsa ortiz Valladolid
Santa María de Garoña está entre los planes de futuro del Gobierno central. La ministra de Industria, Comercio y Turismo confió ayer en que el entorno de esta central nuclear sea uno de los beneficiarios del recién rescatado Programa de Incentivos a la Inversión Industrial (Reindus). Reyes Maroto no dudó en el interés de los castellanos y leoneses por revertir este plan para la reactivación de la economía en este enclave burgalés.
Maroto aseguró que el nuevo Ejecutivo lleva dos meses de intenso trabajo centrado en «revisar» los diferentes proyectos de inversión del territorio español, tanto los que deben ejecutarse por figurar en los Presupuestos Generales del Estado para este año como aquellos nuevos que deberán aparecer en las cuentas del siguiente. Un estudio que se intensificará a principios de octubre con la celebración de una Conferencia Sectorial de Industria, según adelantó tras su encuentro con la consejera de Economía y Hacienda para abordar la situación de planta medinense de Isowat Made.
La ministra se mostró esperanzada en que Castilla y León «encuentre beneficio» tras la puesta en marcha de Reindus, paralizado hasta ahora por una sentencia. «Esperamos que sea un proyecto que se consiga ejecutar este año e incentive a los empresarios a seguir invirtiendo», apuntó la vallisoletana al ser preguntada por Garoña en su atención a los medios.Peso industrial
Maroto aprovechó para anunciar que la intención de su departamento es «recuperar la industria y poner en valor un sector que es clave», cuyo peso es «pequeño» en la economía nacional. «Apenas genera un 16,4% del Producto Interior Bruto (PIB)», apuntó para después remarcar que su propósito es «alcanzar el 20%».
La vallisoletana reconoció que la situación en Castilla y León es «un poquito mejor» gracias a la «apuesta» concretada en el acuerdo de apoyo a la industria sellado por todos los grupos políticos con representación en las Cortes.
En cuanto a la posibilidad de establecer un nuevo régimen fiscal para las grandes empresas de cara al próximo ejercicio, Maroto optó por la cautela al precisar que en la actualidad están elaborando un posible borrador que les permita «analizar las ventajas y los inconvenientes» de un incremento del impuesto para estas compañías. «Aun no lo tenemos muy definido», concluyó.
Colaboración
En lo que respecta a Garoña, la consejera de Economía y Hacienda recordó los acuerdos adoptados en sede parlamentaria para instar al anterior Gobierno a definir un plan de reindustrialización para esta zona del norte de Burgos. Pilar del Olmo manifestó estar «segura» de que el actual Ejecutivo central «hará lo necesario» para ello. Un proceso en el que la Junta de Castilla y León «va a colaborar con una cantidad» que saldrá del impuesto que impondrá «al desmantelamiento de las centrales nucleares», según apostilló.
Del Olmo se felicitó, en este sentido, por los buenos resultados de una iniciativa regional puesta en marcha con esta intención. Denominada Plan Miranda, puesto que la mayoría de los trabajadores de Garoña son residentes en este municipio burgalés, ya a logrado la ampliación de empresas y la instalación de otras nuevas con las consiguientes contrataciones.