SANIDAD REESTRUCTURACIÓN DEL PERSONAL SANITARIO
Sacyl aboga ahora por un concurso de traslados de médicos cada año
El director de Asistencia Sanitaria defiende el trabajo en red ante la carencia de profesionales
Aranda
La falta de periodicidad en la convocatoria de concursos de traslados y de oposiciones es una de las principales causas por la que los médicos no se prestan a ir a un hospital comarcal como el de Aranda de Duero y el gobierno regional lo sabe. «A partir de ahora los concursos serán abiertos y permanentes y de carácter anual», anuncia a este periódico el director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, Alfonso Montero, mientras deja claro que determinadas especialidades como Pediatría suponen un verdadero reto no solo en la región, sino también en otras ciudades españolas e incluso europeas. De hecho, advierte que «hay tortas por llevárselos a Madrid, Bruselas o Londres».La solución, en su opinión, pasa por el trabajo en red y «en alianzas» porque «es la forma de resolver el problema de la dispersión en Castilla y León». En cuanto a las numerosas voces profesionales que exigen al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, un decreto para promocionar las plazas de difícil cobertura, Montero pide paciencia porque «lleva un cauce». Eso sí, asegura que «se está negociando con los sindicatos y con la comunidad científica».
El director general de Asistencia Sanitaria de Castilla y León, no duda: «Aranda de Duero es un caso muy complejo» porque se trata de «una zona difícil de cubrir» debido a que «los profesionales suelen elegir hospitales grandes y zonas más próximas a capitales de provincia».Bajo esta perspectiva, y dada la dificultad de encontrar especialistas interesados en trabajar en plazas menores como Aranda o Miranda de Ebro, la Consejería ha puesto en marcha un nuevo sistema de contrataciones que consiste en reforzar las plantillas de los grandes hospitales y establecer contratos compartidos. De esta manera, son contratados en Burgos o Valladolid, pero desempeñan parte de su labor en los centros hospitalarios comarcales. «Entre las cuatro plazas con las que vamos a reforzar la plantilla de Burgos y las del Río Hortega, cubriremos la Pediatría de Aranda al 100%», garantiza con la vista puesta en este mismo lunes.El hecho de que los pediatras se vayan turnando, puntualiza, no tiene por qué afectar a la calidad del servicio, ya que «compartirán historias clínicas y son profesionales que están acostumbrados».
En esta intensa crisis provocada por la marcha de tres de las cinco pediatras que atendían en los ambulatorios Norte y Sur de Aranda de Duero, el director general destaca el compromiso de las dos profesionales que se quedaron haciendo «un papel excepcional». «Se les está muy agradecido», asegura extendiendo del mismo modo su gratitud a otros implicados como el jefe de Pediatría del Hospital de Burgos, Gregorio de la Mata, así como a todos los profesionales de atención primaria y del hospital Santos Reyes que han doblado esfuerzos estas semanas.Más información en la edición impresa