Cerrar

MUNICIPAL / SERVICIOS SOCIALES

El servicio de comida a domicilio suma a medio centenar de usuarios

Algunas personas con síntomas compatibles con coronavirus necesitan ahora esta atención

Reparto de comida a domicilio a una persona mayor, en una imagen de archivo. Sergio Gonzalez.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más de medio centenar de personas han solicitado incorporarse al servicio de comida a domicilio durante estas semanas de confinamiento en el hogar. En la actualidad reciben en catering en sus viviendas alrededor de 400 usuarios como explicaba la concejala responsable de la Gerencia de Servicios Sociales, Sonia Rodríguez, tras la primera reunión del consejo que se celebró de manera telemática.

Ante el estado de alarma y las medidas de restricción de movimientos, el Ayuntamiento decidió dotar a este servicio de cuantos medios fueran necesarios para atender todas las peticiones que fueran llegando a través de los CEAS y del teléfono de información municipal 010. Varias decenas de personas han realizado esta petición, algunas de ellas, con sintomatología compatible con el COVID-19, y, por tanto, con mayor limitación para salir de casa. 

De esta manera, indica Rodríguez se ha demostrado que este servicio es muy «versátil» y «útil» en estos momentos de emergencia sanitaria. «Pensamos que era más eficaz llevar comida preparada a personas que tuvieran esa necesidad que llevar la compra, que también se está haciendo con la ayuda de voluntarios de Protección Civil, pero si se trata de un enfermo es posible que no tenga ni ánimo ni fuerza para cocinar», refleja la concejala del área.

El perfil del usuario de esta prestación suele ser el de personas mayores que viven solas y dependientes, pero ahora se han incorporado  nuevas necesidades derivadas de este confinamiento forzado. 

Durante el estado de alarma ha cambiado un poco el protocolo del catering ya que ahora se hace el reparto del menú preparado para una semana completa. Además, las personas que hacen la entrega dejan la comida a la puerta del domicilio y esperan a que alguien salga a recogerlo, para comprobar que el usuario se encuentra bien de salud, pero sin acercarse y sin entrar en los pisos. Normalmente, se hacían dos visitas a la semana con la comida preparada y también con productos frescos que se llevan a los domicilios para los usuarios. Lo habitual también es que las personas que hacían el reparto dejaban la comida en el refrigerador para garantizar la conservación de los alimentos.Primera reunión telemáticaLos concejales representados en el consejo de la Gerencia de Servicios Sociales celebraron ayer la primera reunión telemática para aprobar el envío de facturas a la Junta de Gobierno, con la idea de que el Ayuntamiento agilice los pagos a las empresas adjudicatarias de distintos servicios. Así, se llevaron facturas y reconocimientos extrajudiciales de crédito, en el caso de contratos que están pendientes de un nuevo proceso de licitación. Sonia Rodríguez señala que los concejales han estado de acuerdo en celebrar de forma virtual la reunión y en dar validez a las decisiones que se tomen de manera no presencial. Durante el consejo se informó de la reestructuración de los servicios sociales para atender las nuevas necesidades derivadas del estado de alarma, como la situación del servicio de comida a domicilio y de la agilización de las prestaciones de urgente necesidad, entre otras cuestiones.

Hasta ahora solo se había desarrollado una Junta de Gobierno la semana pasada, pero al ver que se alarga el periodo de confinamiento desde el equipo de Gobierno se ha visto la necesidad de celebrar este consejo y quizá también se opte por este sistema en alguna otra comisión en los próximos días. 

Cargando contenidos...