Cerrar

SANIDAD

La alta incidencia de casos aboca a Miranda a prorrogar su aislamiento

Casado recuerda que es «el municipio de Castilla y León con mayor incidencia acumulada» / Preocupa la situación de las zonas básicas de salud de Comuneros y Gamonal Antigua

Imagen del centro de salud Miranda Este. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Miranda se acerca a los 14 de días de confinamiento decretados por la Junta ante un escenario en el que «probablemente» haya que prolongar las medidas de restricción más allá del sábado 10 de octubre, fecha en la que termina el cierre. Así lo adelantó ayer la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien indicó que Miranda «sigue teniendo casos», 66 entre ayer y antes de ayer.

La consejera habló ayer con la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, a la que trasladó que aún no está tomada una decisión sobre la prórroga del confinamiento. Casado aseguró que «revisaremos los datos de hoy [por ayer] y mañana» para tomar una decisión, pero «si sigue una incidencia tan elevada» se seguirán con las medidas de restricción.

De hecho, indicó que Miranda es «el municipio de Castilla y León con mayor incidencia acumulada», a pesar de que hoy, según los datos que aporta la Junta, se registró un descenso de casos activos en las zonas básicas de salud de Miranda. No obstante, Miranda Este tiene 58,8 positivos por cada 10.000 tarjetas y Miranda Oeste tiene 58,7.  

De hecho, indicó que Miranda es «el municipio de Castilla y León con mayor incidencia acumulada»

La situación en la provincia de Burgos es de «tendencia contenida», según Casado, con 686 casos en los últimos siete días. Burgos está por encima de la media en cuanto a la incidencia acumulada, con 393 casos por cada 100.000 habitantes (383,8 en la Comunidad), mientras que en la capital es de 303. El índice de reproducción del virus también es más alto en Burgos que en la Comunidad, con un 1,11, frente al 0,96 regional.

En la última jornada, Sanidad notificó 93 nuevos casos, confirmados por PCR y por los nuevos teste de antígenos de segunda generación. Hay 43 brotes activos, con 305 casos vinculados. En este sentido, la consejera de Sanidad incidió en que dos tercios de los brotes son de ámbito familiar y mixtos.

La presión hospitalaria crece en el HUBU, con seis ingresos más que elevan a 63 los pacientes en planta y 18 en la UCI, con un 83% de ocupación de las camas habilitadas. El HUBU hizo un llamamiento a la responsabilidad ciudadana ante el incremento de la presión asistencial sobre la UCI. En el Santiago Apóstol de Miranda hay 29 personas ingresadas y se ha registrado un fallecimiento. En el Santos Reyes de Aranda hay seis pacientes ingresados y también se ha registrado un fallecimiento.

La presión hospitalaria crece en el HUBU, con seis ingresos más que elevan a 63 los pacientes en planta y 18 en la UCI, con un 83% de ocupación de las camas habilitadas

Casado señaló que hay preocupación por la incidencia de casos en las zonas básicas de la capital de Comuneros y Gamonal Antigua. En la primera hay 30,2 positivos por cada 10.000 tarjetas sanitarias y en la segunda hay 25 positivos.

 

Cargando contenidos...