Cerrar

SANIDAD

Un toque de queda escalonado

La aplicación de las nuevas restricciones  se cumple con flexiblidad

Recogida de una terraza minutos antes del toque de queda. ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El adelanto a las 20.00 horas del toque de queda se cumplió en la ciudad de forma flexible, escalonada, con bares que cerraban en el límite y otros que lo hacían tiempo después cuando llegaban los agentes de la Policía Local o de Policía Nacional, que ayer realizaron principalmente una labor informativa. 

Todo después de que el Bocyl publicara ayer las nuevas medidas restrictivas, que pasan por el toque de queda desde las 20.00 horas, el cierre perimetral de la provincia y la limitación a cuatro personas no convivientes las reuniones públicas y privadas.

El toque de queda ha sido la medida más controvertida y que el alcalde, Daniel de la Rosa, amagó con no cumplir, aunque ayer, cuando se publicó en el Bocyl, De la Rosa señaló que «más allá de que lo podamos compartir no cabe duda que genera inseguridad jurídica». 

El toque de queda ha sido la medida más controvertida y que el alcalde, Daniel de la Rosa, amagó con no cumplir

A su vez, el alcalde volvía a apelar a la «responsabilidad individual» de los burgaleses y la «disciplina de todos» los vecinos, que «está haciendo que hoy la ciudad de Burgos sea una de las capitales de provincia con menos incidencia de casos en esta tercera ola».

En la misma línea, la concejal de Seguridad, Blanca Carpintero, indicaba que al ser una norma publicada es «de obligado cumplimiento, mientras no se demuestre lo contrario».

Del mismo modo, Carpintero indicaba que se iba a adoptar una labor «informativa y pedagógica» por parte de los agentes de la Policía Local. Y así fue como actuaron. Faltaban pocos minutos para las 20.00 horas y aún había gente por la calle, demasiada, aunque el hecho de que ayer fuera sábado también influía en que hubiera más personas la calle, a pesar de las gélidas temperatura.

El movimiento de vehículos cuando el reloj marcaba las 20.00 horas también era muy intenso, con caravanas en entrada de la ciudad por la autovía de ronda. 

Mientras, cuando los comercios ya estaban cerrados, algunos establecimientos de hostelería se afanaban en la recogida de las terrazas e iban dando los últimos remates para cerrar los establecimientos  Con el toque de queda ya activo, aún había algunos bares, no muchos, abiertos, con público en las terrazas.

Mientras, cuando los comercios ya estaban cerrados, algunos establecimientos de hostelería se afanaban en la recogida de las terrazas e iban dando los últimos remates para cerrar

En algunos casos, con bastantes clientes que no cumplían tampoco la restricción de un máximo de cuatro personas. En el entorno de la Catedral y de la calle San Lorenzo, algunos locales también cerraban sus puertas mientras apenas un par de ellos seguían con clientes hasta la llegada de los agentes. 

225 nuevos casos

La escalada de nuevos casos de Covid-19 sigue constante, después de una jornada en la que Sanidad notificó 225 nuevos casos, la cifra más alta desde el 21 de noviembre, día en el que se notificaron 250 nuevos casos. 

Y la incidencia acumulada de casos diagnosticados continúa con su escalada imparable. Además, hay 83 brotes activos, el dato más elevado desde el 18 de noviembre, el que había 86, a los que hay vinculados 573 casos.

La presión hospitalaria aumenta de forma leve, con más hospitalizados en planta en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que tiene 49 pacientes en planta, tres más que el día anterior. La UCI tiene 26 ingresados. En el hospital Santiago Apóstol hay 13 pacientes ingresados, mientras que el Santos Reyes de Aranda mantiene el mismo número de ingresados, 7.

La presión hospitalaria aumenta de forma leve, con más hospitalizados en planta en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), que tiene 49 pacientes en planta

Después de tres jornadas sin fallecidos en los hospitales, en la última jornada se han registrado tres muertes, una en cada uno de los tres centros hospitalarios de referencia de la provincia. Desde que comenzó la pandemia han fallecido en los hospitales 589 personas. 

Pese a que Burgos es la que tiene los datos más bajos de la Comunidad, la incidencia acumulada de casos diagnosticados en 14 días en la provincia asciende a 438, cuando hace una semana era de 184. La incidencia acumulada en siete días es más del doble de la de hace una semana, al pasar de 109 a 276. En la capital, la incidencia en 14 días es de 469,8, mientras que hace una semana era de 196. La incidencia en siete días es ya de 287,7.  

 

Cargando contenidos...