Cerrar

MUNICIPAL

La cesión de la N-120 para la rotonda de Martín Cobos sufre otro retraso

Fomento envió una petición incluyendo una contraprestación que sabía que Transportes iba a rechazar

El cruce entre el barrio de La Ventilla y la calle Alcalde Martín Cobos contará con una glorieta.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La cesión por parte del Ministerio de Transportes del tramo de la carretera N-120, necesario para que se pueda terminar la remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos, en el polígono Burgos Este, y construir una rotonda en la confluencia con la esta carretera, acumulará un nuevo retraso.

Por ello, no será hasta bien entrado el año 2022 cuando se empiece a dar algún paso en la que sería la fase 5 y última de la remodelación de una de las arterias principales del polígono.

El equipo de Gobierno envió el pasado mes de febrero una primera solicitud al Ministerio de Transportes para la cesión del tramo de la carretera N-120 que discurre entre la calle de la Demanda y el paso por el río Pico, muy cerca de la rotonda del aeropuerto, sabiendo que Transportes iba a rechazar esa petición.

«Solicitamos la cesión en febrero, y el Ministerio, a través de la Demarcación de Carreteras nos ha dicho que tiene que quedar claro que esa cesión no tiene contraprestación económica ni ningún tipo de cláusula que se pudiera interpretar como un compromiso para el Ministerio».

La razón es que, apuntó el concejal de Fomento, Daniel Garabito, es que desde 2012 estas cesiones de viario no llevan contraprestación económica.

Pese a que era «lo que esperábamos», el equipo de Gobierno solicitó la contraprestación en la solicitud enviada en febrero al Ministerio, que respondió lo que tenía que responder.

Pese a que era «lo que esperábamos», el equipo de Gobierno solicitó la contraprestación en la solicitud enviada en febrero al Ministerio, que respondió lo que tenía que responder

A la pregunta de por qué se envió esta petición de la cesión de este tramo de la N-120 incluyendo la contraprestación, el concejal de Fomento señaló que «había que hacerlo sí o sí», había que dar ese paso.

Ya en febrero, el concejal de Fomento indicaba que la política del Ministerio de Transportes desde el año 2012 era ceder los tramos de carreteras sin ninguna contraprestación.

Aunque entonces indicó que la petición que se iba a enviar al Ministerio incluía la petición de una compensación. También entonces, el edil de Fomento afirmó que el tramo estaba en buen estado, por lo que se podía  «asumir casi tal y como está»

El hecho es que se han sumado unos meses de retraso a un procedimiento que regresa al comienzo, ya que hay que «volver a tramitar la solicitud con un clausulado que recoge que no va a haber ningún tipo de contraprestación económica ni ningún tipo de compromiso para el Ministerio».

Lo aprobado en la reunión del consejo de la Gerencia de Fomento se llevará a la Junta de Gobierno para su aprobación y «esperamos ya que los próximos pasos sean que el Ministerio delimite exactamente el tramo y poder firmar el convenio».

Esto permitirá que pase a ser calle urbana y «podemos aprobar el proyecto de Alcalde Martín Cobos». Recordó que era el último paso que quedaba para esta obra que está«en principio programada para el año que viene». Queda aún pendiente de ejecutar la fase 4 de la remodelación de esta vía, que se «ejecutará en los próximos meses».

El proyecto de remodelación de la calle Alcalde Martín Cobos comenzó hace cuatro años. Esta última fase recoge la construcción de una rotonda en la confluencia de la calle Martín Cobos con la carretera N-120, para conectar con el barrio de la Ventilla y dar servicio también a los vecinos a de la zona.

El proyecto para construir la rotonda está elaborado, una infraestructura que tiene un presupuesto  de 2 millones de euros.

Cargando contenidos...