Cerrar

JACOBEO 2021

Un año Jacobeo atípico que no contenta a nadie

«Sí que está habiendo afluencia de peregrinos, pero mucho menor que en un año normal se prevé»

Dos peregrinas caminan por el casco urbano de Burgos. SANTI OTERO

Publicado por
MIRIAM GONZÁLEZ / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Todos los caminos conducen a Santiago de Compostela, aunque en  este año tan incierto muchos pondrían en duda esta afirmación. La situación actual ha truncado las esperanzas albergadas para 2021. La incertidumbre, el miedo y las limitaciones sanitarias han hecho de este Año Jacobeo un tiempo difícil para peregrinos y hospitaleros.

«La ocupación actual del albergue está al 15% del total», explica Irene Saíz, trabajadora del albergue de peregrinos ‘El Corro’, de Belorado. No obstante, a expensas de la suma de condiciones que hacían prometer que este 2021 fuese un año fructífero para el peregrinaje, el gremio hospitalero ya preveía en enero la poca afluencia en el camino durante esta temporada.

En palabras de Jesús Aguirre, presidente de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, «ya teníamos cuantificada una reducción muy notoria». «Las previsiones que tenía eran la mitad que el año pasado, que ya fue malísimo. La mayoría de personas que hacen el Camino de Santiago son extranjeros y al no poder salir de sus países no iban a poder realizar el Camino de Santiago», explicaba Ángel Fernando Orcajo, gerente de ‘La Casa Beli‘ de Tardajos. 

«Yo porque tengo bar, hotel... sino mi temporada habría cerrado el primer día del camino»,  apunta. «Sí que está habiendo afluencia de peregrinos, pero sin lugar a dudas mucho menor de lo que en un año normal se prevé», explicaba Aguirre. 

A las limitaciones de movilidad de los viajeros se le suman las restricciones y normas sanitarias dentro de los albergues. Tales como la obligatoriedad del uso de mascarilla en interior, la imposibilidad de usar la cocina del albergue, el mantenimiento de las distancias de seguridad, la presencia de una única persona por baño, entre otros. Así bien, a pesar de que el aforo máximo permitido en los albergues sea del 75%, la nueva normativa impide que personas no convivientes compartan habitación. 

De esta forma, en el momento en que llega un peregrino solo al albergue, la capacidad de hospedaje se reduce. En este sentido, ‘El Corro’ consta de sólo 5 habitaciones. Por lo que si los primeros peregrinos en llegar son 5 personas independientes, el aforo del albergue se completa.

 Ante esta situación, la mayoría de los hospitaleros echan en falta algún tipo de ayuda tanto por parte de la Diputación, como por parte de la Junta «No ha habido nada de ayuda por parte de la Diputación. Nos habría gustado recibir aunque sea información, porque a veces las cosas no estaban claras», confesaba Orcajo. «La Diputación el año pasado nos prometió ayuda y nos han dejado abandonados», explicaba la  hospitalera del albergue ‘Rosalía’ de Castrojeriz.

Con todo ello y, aún a sabiendas de la baja afluencia que caracterizará a este año jubilar, la mayoría de hospitaleros coinciden en un aumento relativo del número de peregrinos durante las últimas semanas. Entre tanto, a algunos como Isabel la espera se les está haciendo demasiado larga. «Es que llevo un año esperando», afirma. Otros como  Pilar, hospitalera del Alfar de Hornillos, aún mantienen la «esperanza de que en agosto y septiembre esto mejore un poco».

La asociación Amigos del Camino de Santiago recuerda que el próximo año 2022 continuará siendo año jacobeo. «Tenemos puesta la esperanza en que en el año 2022 se recupere la situación»”, comentaba Aguirre.  Los anhelos de unos y el cansancio de otros dan prueba de la singularidad del camino en este 2021, un Año Jacobeo atípico que no contenta a nadie.

Cargando contenidos...