Cerrar

POLÍTICA

El PSOE presenta 67 enmiendas por 27,8 millones a los presupuestos de la Junta

Los socialistas burgaleses señalan que las cuentas de la Junta "no se ajustan a las necesidades de esta tierra" / Incluyen una enmienda por un millón de euros para el tren Directo y otra de 4 millones para el nuevo hospital de Aranda

Imagen de archivo de la zona donde se ubicará el Parque Tecnológico de Burgos. RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El PSOE de Burgos presentará 67 enmiendas por valor de 27,7 millones de euros a los presupuestos de la Junta de 2022 para incluir partidas para proyectos en la provincia que consideran claves y que bien tienen inversiones muy reducidas o directamente no tienen. 

La procuradora del PSOE por Burgos Noelia Frutos señaló que el PP "ha perdido el norte" y ya solo "piensa en el rédito electoral". Entre los proyectos que repasó, destacó que aunque el Parque Tecnológico cuenta con una inversión de 5,2 millones, el retraso que acumula desde que apareció este proyecto por primera vez en los presupuestos, en 2008, merece "más esfuerzo", por lo que plantea una enmienda de 4,6 millones más. 

Sobre el Parque Tecnológico, el procurador del PSOE Luis Briones recordó que, según la información que han ido recopilando, desde el año 2008 se han presupuesto 95 millones "y han gastado 2,7 millones", lo que indica que "no ha habido voluntad de sacarlo adelante". 

En el caso del nuevo centro de salud de García Lorca, otro proyecto que parece llevar el mismo camino que el del Parque Tecnológico en cuanto retrasos, criticó que el grueso de la inversión se vaya a 2023, "en año electoral", con 2,3 millones, y a 2024, con 1,2 millones. Propone una enmienda para invertir 600.000 euros en 2022.

El PSOE considera que es necesario dar un impulso a los cuidados paliativos en Burgos, por lo que propone una enmienda de 800.000 euros para la puesta en marcha de la unidad en el Divino Valles.

El PSOE considera que es necesario dar un impulso a los cuidados paliativos en Burgos, por lo que propone una enmienda de 800.000 euros para la puesta en marcha de la unidad en el Divino Valles

Otra enmienda es la que está relacionada con la limpieza de los colegios que han asumido los ayuntamientos durante la pandemia, con un importe de 600.000 euros. 

Miranda, Bureba y zona norte

La procuradora del PSOE por Burgos Virginia Jiménez desgranó algunas de las enmiendas relacionadas con el entorno de Mitranda, la Bureba y la zona norte. Explicó que el PSOE planteará una enmienda de 400.000 euros para el centro de salud de Miranda Oeste, así como 300.000 euros para el servicio de discapacidad. 

Para la reindustrialización del entorno de la central nuclear de Garoña, el PSOE propone una enmienda de un millón de euros. El PSOE propone incluir 320.000 euros para reparar la cubierta del colegio Juan de Abascal, en Briviesca, más otros 300.000 para su centro de día. 

Jiménez planteó otra enmienda de 400.000 euros para el nuevo centro de salud de Valle de Mena, así como otra de 400.000 euros para la ampliación del centro de salud de Melgar de Fernamental.

Aranda, Ribera y zona sur

El PSOE lamenta que haya tres grandes proyectos "con cantidades insignificantes o ni siquiera hay cantidades". El el caso de la reapertura de la líena férrea Madrid,Aranda y Burgos, los socialistas recuperan una enmienda de un millón de euros con el objetivo de que el PP "se pronuncie". 

En cuanto al nuevo hospital de Aranda, Briones criicó el "tesón" del PP por incluir "menos" partidas en los presupuestos para esta dotación, para la que propone una enmienda de 4 millones de euros, ya que "no están por este proyecto. 

También criticó el "abandono" de la Junta de la circunvalación este de Aranda, para que la presentarán una enmienda de 200.000 euros, ya que la Junta "no ha puesto ni un solo euro".

 

 

Cargando contenidos...